Los Chiles, 02 ago (SocialismoHoy.com) – Dos trabajadores y sus familias enfrentan la amenaza de desalojar las casas donde han vivido desde hace más de un año. Walter Díaz y Marlon Reyes, son presidente y tesorero de la Junta directiva de la seccional de SITRASEP en la piñera La Nenita Farm.
Ellos enfrentan la persecución sindical encabezada por el empresario Wilbert Gómez, quien además de incumplir con la legislación laboral básica, ha perseguido a 18 trabajadores que se sindicalizaron en su empresa.
La denuncia por prácticas antisindicales fue presentada el martes anterior ante el Ministerio de Trabajo, por lo que estaría enfrentando un proceso que concluiría con la reinstalación de los afiliados y sanciones al empresario.
Sin embargo, como forma de intimidación el empresario Gómez está solicitando un desalojo administrativo contra los trabajadores que desde hace más de un año viven con sus familias en las casas de la empresa.
Familias de trabajadores
Marlon Reyes y su familia tienen un año y tres meses de vivir en la casa. Él y su esposa tienen tres hijos menores de edades de 11 años, 7 años y 4 años.
De igual manera, Walter y su familia viven en la finca desde hace un año y diez meses. Ellos tienen un hijo de 3 años.
A los trabajadores no se les ha entregado ninguna documentación sobre el despido contrario a lo que dice la ley, por lo que ellos se han presentado a trabajar durante la semana. Sin embargo son retenidos en la entrada de la empresa por seguridad privada.
El día de ayer, el empresario los citó a una reunión para hablar de sus liquidaciones, pero llamó a la Fuerza Pública que detuvo y expulsó del país a tres de los trabajadores sin mayor justificación.
En esa misma acción, el abogado de la empresa y la Fuerza Pública manifestaron que se prepara un desalojo para los trabajadores que viven en la finca, sin importar que medie la vida de menores de edad.
“Nosotros estamos exigiendo al Ministerio de Seguridad Pública que no se ejecute ningún desalojo hasta que no se resuelva la denuncia ante el MTSS. Además, que se debe contemplar el bienestar de los menores de edad, pues hoy la empresa incluso ha cortado el agua a la casa de Walter y esto atenta contra la salud del niño”, señaló Ricardo Solís, dirigente de SITRASEP.
El sindicato manifestó que le continuará dando curso a las demandas y acciones legales contra la empresa, pero que será enfático en que se frene todo tipo de acción contra los trabajadores hasta que no se resuelva la situación.
“Nos vienen diciendo que con la Reforma Procesal Laboral estas situaciones de desventaja de los trabajadores vienen a resolverse más rápidamente. Pero lo que estamos viendo es que la policía está actuando más rápidamente para defender a patrones que violentan la ley laboral. Esperamos que con el desalojo, el gobierno demuestre un mínimo de respeto a los derechos humanos y no lo ejecute para darle tiempo a que el MTSS resuelva”, concluyó Solís.