Nacionales

Exportaciones Norteñas: Cambian de puesto a afiliados del sindicato y rebajan salario a la mitad

Los Chiles, 8 mar (SocialismoHoy.com) – El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) denunció una nueva forma de persecución sindical a sus afiliados por parte de los contratistas en las plantaciones de piña de Exportaciones Norteñas S.A.

Según afirma Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos de SITRASEP “como no hemos permitido que despidan nuestros afiliados, la forma en que han actuado contra ellos es cambiarles el régimen laboral completamente, ahora pasaron a más de 40 afiliados que trabajaban por hora a labores a destajo, donde ganan menos de la mitad del salario mínimo que tenían antes”

SITRASEP ha señalado en varias oportunidades el incumplimiento del salario mínimo en un sector de la producción de esa finca, donde se paga por labores realizadas, alcanzando salarios de 3 mil colones por 8 horas de trabajo.

“La empresa asegura tener derecho a realizar esos cambios, pero no es más que un “escarmiento” para los trabajadores que están haciendo algo ejemplar al querer participar en la discusión y aprobación de sus condiciones de trabajo, además de formar parte y sostener un sindicato en ese tipo de empresas”, señaló Chaves.

Las labores a destajo en las empresas piñeras no están reguladas por el decreto de salarios mínimos que rige para los demás trabajadores del país, por lo que es la empresa la que decide cuanto pagar de salario. Eso mismo ocurre con la Naranjera Ticofrut S.A que cada año pone un precio distinto al salario de los cosechadores según desean los administradores.

“La persecución sindical no se da únicamente con despidos y amenazas, también el hostigamiento y la persecución toman formas “supuestamente legales” como el hecho de mover a un trabajador a un puesto donde gane menos. Estamos formulando la denuncia ante el MTSS y un Juez de Trabajo, porque esa situación no la vamos a tolerar”, concluyó el dirigente.

En distintas ocasiones, fallos de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ha dado la razón a trabajadores en situaciones similares por considerar este tipo de acciones como persecución sindical.