Trabajadores denuncian negligencia de la empresa
El día de ayer, 28 de junio, falleció Brayan Orozco Arostegui, trabajador de la empresa Euromobilia, producto de un accidente laboral en horas de la mañana.
“Teníamos meses de pedirle a los encargados que tomaran medidas por las montañas de material en el área de soldadura. Por la falta de medidas para resolver el problema fue que ocurrió el accidente” manifestó un trabajador de forma anónima a Socialismo Hoy Digital (SHD).
El pasado 11 de mayo del 2017 falleció otro trabajador en la misma empresa. En esta ocasión le cayó la torre de un montacargas mientras este lo reparaba. Según manifiestan los trabajadores de la empresa desde entonces vienen solicitando que la empresa tome medidas para proteger la vida y seguridad de quienes laboran en la misma.
“Hay tanto trabajo que nos obligan a sacar y meter material en esta montaña en el área de soldadura, que pone en peligro nuestras vidas diariamente, sin tomar la más mínima medida de protección. El operario que estaba trabajando en la máquina al lado de donde ocurrió el accidente también resultó herido. Es un milagro que no muriera, fue gracias a que corrimos para quitarle el material de encima” manifestó otro trabajador a este medio.
Euromobilia es una empresa transnacional de capital costarricense, que hoy tiene operaciones en 5 paises. La empresa emplea unas 1200 personas, 800 de las cuales trabajan en Costa Rica. En la planta en la que ocurrió el accidente laboran más de 200 trabajadores.
“Fueron más de 3 toneladas de material que cayeron encima de estos trabajadores. Puede haber sido cualquiera de nosotros quien perdiera la vida. Desde hace meses esa montaña de materiales atenta contra nuestra salud y nuestras vidas. No es justo que los empresarios ganen una millonada, mientras no invierten en asegurar nuestra salud” manifestó el mismo trabajador.
“Exigimos que se tomen medidas serias y que la empresa se siente a discutir con nosotros el cómo vamos a asegurarnos de que no vuelva a ocurrir un accidente como estos. No puede ser que se juegue con nuestras vidas. Exigimos medidas serias e inmediatas. Es una burla que haya que tenido que ocurrir esto para que comiencen a arreglar la situación que tenemos meses de haber denunciado” afirmó otro trabajador a SHD.
Sitrasep: Muertes en el trabajo son producto de la negligencia de las empresas
Jouseth Cháves, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), manifestó a SHD lo siguiente: “Las empresas muchas veces priorizan sus ganancias sobre la seguridad de quienes producimos la riqueza. Por eso es que se dan este tipo de accidentes. 2 trabajadores han perdido la vida en un año en esta empresa, y los trabajadores han denunciado reiteradamente que no hay medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.
Esta organización también denunció en los últimos meses la situación de los accidentes en la construcción y el fallecimiento de un obrero en la empresa Sajiplast. Según las estadísticas oficiales en Costa Rica al año mueren 4,5 trabajadores por cada 100 mil, y alrededor de 1 de cada 10 trabajadores de la industria sufre un accidente al año.
“Por eso es que los trabajadores nos debemos organizar sindicalmente. Solo estando organizados podemos garantizar que nuestra vida y nuestra salud se respeten. Solo así podemos garantizar que se tomen todas las medidas del caso, que hayan representantes que nos defiendan, que los ritmos de trabajo sean adecuados y que los accidentes dejen de cobrar la vida de nuestros compañeros.” manifestó Cháves a SHD.
El representante de SITRASEP asimismo indicó que van a solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y una inspección integral de las condiciones de seguridad en la empresa, y manifestó la solidaridad de esta organización con la familia y los compañeros de trabajo del obrero fallecido.