La educación pública ha sido blanco de un constante desfinanciamiento en los gobiernos neoliberales. La clase rica está determinada por recortar el presupuesto destinado a las universidades públicas, mientras deja intacto los privilegios empresariales, sin embargo no solo los gobiernos de turno son responsables, los mecanismos de defensa del estudiantado han sido traicionados y han pasado a representar los intereses de la burguesía.
En este sentido, es necesario contextualizar que en los últimos años la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ha sido presidida por los partidos Alternativa y PROGRE quienes representan las juventudes del Frente Amplio y PAC respectivamente. Estos han desarticulado profundamente al movimiento estudiantil, quedando esto evidenciado en la reciente traición a la Asamblea de Becas que Convergencia impulsó enérgicamente, la cual fue votada en un Consejo Estudiantil Universitario realizado en el año 2017. Dicha asamblea estaba prevista para marzo del presente, pero la FEUCR no proporcionó los recursos necesarios para que esta se realizara, desproveyendo así al estudiantado de una herramienta organizativa tan importante como lo son las asambleas abiertas.
Desde el Partido de los Trabajadores creemos que es indispensable articular al estudiantado para luchar junto a la clase trabajadora. Históricamente el movimiento estudiantil ha tenido un gran papel en las luchas de la clase obrera, como por ejemplo lo fue ALCOA o el Combo del ICE , pero esto debe retomarse y dejar de ser historia únicamente. La FEUCR debe poner el total de sus fuerzas a movilizar al conjunto del estudiantado, organizar asambleas abiertas que informen y definan la política que el estudiantado necesita para defender el presupuesto para la educación pública. Así como debe informar y movilizar al movimiento estudiantil a las calles a luchar junto al pueblo trabajador contra la explotación y los recortes.