San José, sábado 14 de noviembre de 2020 (socialismohoy.com) En la tarde de este viernes dos campesinas del asentamiento La Cruz de Monte Alegre de Los Chiles, presentaron una denuncia penal en contra del jefe de la fuerza pública de Los Chiles por el delito de abuso de autoridad, la denuncia se interpuso después de que durante la mañana del pasado jueves 12 de noviembre, la Fuerza Pública ejecutó un desalojo a pesar de que existía una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional que le ordenaba directamente abstenerse de ejecutar desalojos contra esa comunidad.
La denuncia se presentó en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anti-corrupción del Primer Circuito Judicial de San José y se tramita en el expediente 20-000220-1218-PE en contra de un oficial de apellido Castillo, quien es el delegado policial del cantón.
En la denuncia, las lideres campesinas solicitan además la reparación de los cultivos y viviendas que fueron destruidos durante el desalojo de la propiedad que pertenece al Banco Nacional de Costa Rica.
La Fuerza Pública decidió desobedecer la Resolución de las veintitrés horas cinco minutos del nueve de noviembre de dos mil veinte, la cual indicaba que «La suspensión dispuesta por el artículo 41 citado, implica ordenar al Delegado Policial de Los Chiles, NO EJECUTAR DESALOJO ALGUNO CONTRA LOS AMPARADOS, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa. Se advierte a los recurridos que la desobediencia a órdenes dadas por la jurisdicción constitucional conforme lo dispone el artículo 71, de la Ley que rige esta jurisdicción, se encuentra penalizada con prisión de tres meses a dos años o con veinte a sesenta días multa”.
Desde el domingo anterior la Alianza Campesina venía denunciando el desalojo por medio de videos y comunicados en redes sociales, y decidieron ir a la Sala Constitucional para proteger sus derechos, pero la policía decidió desconocer a la propia sala.
Los terrenos al ser propiedad de un Banco del Estado, deben ponerse a disposición del INDER para que lo pueda utilizar para proyectos que beneficien a familias que los necesiten, pero según los vecino del Asentamiento La Cruz, en esta ocasión el Banco busca como deshacerse de las familias para vender las tierras a una empresa piñera que se interesa por ellas.