Nacionales Nicaragüenses

Fuerza Pública desarticula Huelga obrera en “El Concho”

Gobierno otra vez defiende a piñeras

Pocosol, 5 ago (SocialismoHoy.com) – El pasado 8 de julio unos 150 trabajadores de una finca piñera en El Concho de Pocosol de San Carlos fueron a huelga. Se trata de una nueva plantación piñera de unas 8 mil hectáreas, propiedad del mismo dueño de la finca piñera en Santa Fe de Los Chiles, un empresario llamado Rodrigo “Chino” García.

Su objetivo principal era el respeto a su hora de almuerzo, así como exigir que se mejoraran sus condiciones de trabajo, ya que éstos trabajadores, en su mayoría nicaragüenses, no cuentan con salario mínimo, seguro, vacaciones, aguinaldos, horas extras, etc.

Una vez iniciada la huelga, los trabajadores se pusieron en contacto con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada (SITRASEP) para que se hiciera presente, y también exigieron al Ministerio de Trabajo que se hiciera presente a mediar la huelga.

El Ministerio de Trabajo no llegó, pero si llegaron policías

No habían pasado dos horas de iniciada la huelga, cuando varias patrullas de la policía llegaron a intimidar a los trabajadores. Los policías lejos de preocuparse por la situación que sufren los trabajadores, llegaron pidiendo documentos migratorios y amenazando con apresarlos y deportarlos a Nicaragua, así como también amenazando con detenerlos por obstruir el paso de vehículos de la finca.

Esta situación obligó a los trabajadores a deponer la huelga antes de poder hablar con representantes de la empresa o el Ministerio de Trabajo, ya la policía había cumplido su tarea.

Las huelgas revelan la verdadera razón de existencia de la policía

La policía está al servicio de los intereses de los empresarios, su función es destruir la huelga, sin importarles los derechos que los trabajadores estaban exigiendo. Poco importa que hacer una huelga también sea un derecho.

En las huelgas de la piñera de Santa Fe, siempre la policía llega a servir a la empresa, moviendo fuertes contingentes de antimotines, pero ahí los trabajadores se arman con palos, piedras y barricadas para impedir que su huelga sea derrotada por los policías, eso obliga a la empresa a sentarse a negociar y al Ministerio de Trabajo a intervenir.