Los Chiles, 03 de noviembre de 2020 (socialismohoy.com) El pasado domingo (1 de noviembre, 2020) se fundó la Alianza Campesina del Norte. Su fundación se decidió en una asamblea en la que participaron representantes de 5 tomas de tierra en el cantón de Los Chiles de Alajuela: Medio Queso, Monteverde, Los Llanos, La Cruz y la Virgen, los cuales representan a más de 500 familias que hoy se encuentran tomando tierras.
Esta organización se fundó para luchar por el derecho a la tierra, en un contexto en que el desempleo, la pobreza y la exclusión social alcanzan cifras récord en Costa Rica.
En las próximas semanas, un grupo de 300 familias más podrían unirse a la iniciativa de la Alianza Campesina del Norte para fortalecer todos los procesos de lucha campesina activos en esa región.
Según el pronunciamiento aprobado por la asamblea los objetivos de esta organización son luchar por una reforma agraria, contra la expansión piñera y el monopolio de la tierra, la defensa de condiciones de vida digna para las mujeres y por la defensa del medio ambiente.
«No es casualidad que cientos de familias hayan tenido que recurrir a tomar tierras ociosas para poder ponerlas a producir, tener lugar adonde vivir y poder alimentarse. Este gobierno nos ha dado la espalda en el medio de esta pandemia, cada día es más complicado conseguir empleo en el campo, y cuando se consigue las condiciones son prácticamente de esclavitud» relató Yessenia Barraza, dirigente de la toma de tierra Medio Queso.
El pronunciamiento de fundación también señala que:
«Nos condena a la miseria y nos lleva a cientos de familias a tomar las tierras que no están produciendo para poder buscarnos un medio de sobrevivir. Tras de que nunca nos han ayudado a salir adelante, ahora que decidimos tomar las tierras nos reprimen, nos queman los cultivos y nos botan las casas».
La fundación de esta organización se da solo semanas después de las denuncias de intimidaciones y disparos contra personas desarmadas por seguridad contratada por el Banco Nacional de Costa Rica.
Finalmente el pronunciamiento hace «un llamado a todas las familias campesinas a incorporarse al espacio y organizarse nacionalmente por una reforma agraria».
Según relató Jouseth Chaves, dirigente del Partido de los Trabajadores que acompañó la asamblea «este espacio es sumamente importante, y queremos llamar no solo a las familias campesinas a unirse, sino a toda la clase trabajadora, a las organizaciones sociales y al activismo a rodear de solidaridad y a apoyar el trabajo de la Alianza Campesina del Norte. Esta es una pelea por el derecho a una vida digna, pero también contra la expansión piñera y el monocultivo, y contra la indignante concentración de la tierra y la riqueza en el país».