Cartago, 28 de mayo de 2018 (SocialismoHoy.com) Este martes la empresa GAS TOMZA COSTA RICA S.A recibió parte de la nueva flotilla de vehículos nuevos en su centro de distribución ubicado en Cartago. La compra de nuevos vehículos es parte del proceso de crecimiento sostenido que tiene la compañía en el mercado de gas en el país.
Esa situación tiene indignados a varios de los ex trabajadores de la empresa quienes se han venido organizando para exigir a esa compañía que pague las liquidaciones que ley que les adeuda desde hace varios meses.
Según uno de los trabajadores “es un relajo lo que está haciendo la empresa, nosotros recogíamos hasta 4 millones diarios por las ventas de gas en cada camión, es una mentira cuando nos dicen en la empresa que no tienen plata para pagar el dinero que nos corresponde, sobre todo ahora que hasta muchos millones en camiones nuevos.”
La compra de nuevos vehículos es una señal muy clara de que la empresa no tiene como una de sus prioridades el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Empresa: “No podemos pagar porque no tenemos permiso de México”.
Según Jouseth Chaves R, Secretario de Conflictos del Sindicato SITRASEP, la empresa alega que no tienen permiso de la casa matriz en México para realizar los pagos: “hace pocos días llamamos a la oficina de Recursos Humanos de la empresa y nos dijeron que eran conscientes de la deuda con los trabajadores pero que no habían recibido la orden desde México para realizar esos pagos”.
Para SITRASEP la actuación de la empresa es completamente ilegal, sobre todo porque la responsabilidad del pago de esos derechos laborales le corresponde a la empresa ubicada en Costa Rica, no a la empresa ubicada en México.
GAS TOMZA DE COSTA RICA S.A forma parte de una compañía multinacional de origen mexicano Grupo Tomza que tendría presencia en Centroamérica con unos 15 mil trabajadores, y en Costa Rica esa empresa avanza rápidamente en el mercado del gas, pasando del 8,5 % del mercado de gas en 2010 a dominar el 28% del mercado nacional en 2016.
Actualmente tendría unos 200 trabajadores en su planta distribuido en la provincia de Cartago.