Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora
Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora

Historia de la izquierda política costarricense

Por Roberto Herrera

Los artículos de este blog tienen el objetivo de presentar “la otra historia” de Costa Rica, es decir la historia hecha desde abajo, contada desde quienes lucharon contras las clases dominantes de su época y que buscaron un futuro de emancipación social.

"La historia de todas las sociedades hasta nuestros días3 es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna."

Los orígenes del movimiento sindical en Costa Rica

Por Roberto Herrera Zúñiga Hay que empezar por alguna parte. Pero tiene un poco de complicación elegir por donde empezar una historia de las luchas de los sectores populares de nuestro país. El historiador Victor Hugo Acuña, ha señalado lo difícil que puede ser rastrear la mentalidad de los sectores populares durante la colonia e inicios de la vida republicana,

Leer más »

¿De qué vamos a hablar en este blog? 

Por Roberto Herrera Zúñiga Sobre los objetivos de este blog Marx ha dicho en el Manifiesto Comunista que “la historia hasta nuestros días es la historia de la lucha de las clases”, esto es sin duda un hecho de la historia y de la sociología, no obstante que sea así no quiere decir que las personas sean conscientes de esa

Leer más »