Nacionales

Incendian terrenos recuperados en territorio indígena de Salitre

Buenos Aires, 2 feb (SocialismoHoy.com) – Vecinos de la comunidad indígena de Salitre denuncian un incendio en las tierras recuperadas el pasado sábado 28 de enero.

El incendio provocado se habría presentado en el sector conocido como “El Cañal” y habría consumido más de 2 hectáreas de cultivos afectando una parte de bosque.

La agresión se presentó a eso de las 5 de la tarde y ameritó la presencia de los Bomberos quienes llegaron a eso de las 7 pm.

En el comunicado de la organización “Autonomía Tierra y Libertad” denuncia que “minutos después de iniciado el fuego, se paseaba por el lugar en un carro color gris una conocida usurpadora y agitadora del territorio de Salitre quien usaba gorra color rosada y lentes para sol oscuros, acompañada por otra persona, ambas identificadas por quienes viven en el territorio. El carro se detuvo por varios minutos frente a la zona incendiada e inclusive saludo en tono de burla con su mano a los indígenas afectados alejándose del lugar”.

Según denuncian miembros de la comunidad es el tercer incendio provocado por los enemigos de la recuperación de tierras por los indígenas en el mes de enero, dándose el primero en la comunidad de Rio Azul, luego en Cebror y ahora en Salitre.

En este caso no se presentaron personas ni animales afectados.

El gobierno ha obligado a los indígenas a recuperar las tierras que les pertenecen

La lucha actual de las comunidades indígenas es porque se cumpla la llamada Ley de Territorios Indígenas, que en el año 1977 creo las llamadas “Reservas Indígenas”, las cuales son terrenos que únicamente pueden ser disfrutados por los miembros de los pueblos indígenas.

Pese a la existencia de esa Ley, del total de las tierras delos 28 territorios indígenas solo el 2% de las tierras están en manos de indígenas, el restante está en manos de empresarios y terratenientes.

En el año 2010 se realizó una movilización a la asamblea legislativa para exigir la intervención del gobierno y que las tierras les fueran devueltas, pero más bien fueron violentamente desalojados del edificio legislativo la noche del 10 de agosto.

Esa respuesta les obligó a iniciar un proceso de recuperación de tierras por su cuenta, lo que ha provocado unos de los conflictos más violentos en la historia reciente país.

Violencia e impunidad reinan en la lucha por recuperación e tierras indígenas

El proceso de recuperación de tierras de territorios indígenas se inició  con el territorio de la zona Iriria Bribri Ka (Cabagra) de Salitre, siguiendo de recuperación parte de los indígenas Teribes buscando resguardar sus sitios sagrados en las orillas del río Térraba, así también se ha iniciado el proceso en indígenas de Talamanca y en la Zona norte del país con los territorios del pueblo Maleku.

En todos los casos, los terratenientes y usurpadores de tierras indígenas han reaccionado con violencia contratando paramilitares y matones, que han tenido en los últimos años decenas de episodios violentos contra indígenas.

En los últimos años han repostado cientos de incendios en casas y cultivos, golpizas a indígenas, macheteados, heridos de bala, todo ante los ojos de las autoridades de los distintos gobiernos, quienes responden defendiendo los interés de los empresarios y terratenientes.

En una ocasión a un luchador indígena le marcaron el pecho con un hierro caliente como advertencia.

Uno de los episodios más violentos se presentó hace poco menos de un año, el 7 de abril de 2016 una turba de 30 personas no indígenas entraros con palos, piedras, machetes y armas de fuego a una recuperación del territorio Salitre, hiriendo de gravedad a los mayores bribris Adilio Ortíz Leiva y Antonio Torres Morales.

Gobierno de Luis Guillemo Solís ha sido cómplice de las violaciones a los derechos de las comunidades indígenas del país

El gobierno tiene la potestad legal de devolver las tierras a sus dueños, los indígenas, pero no hace nada, en la mayoría de los casos ante las heroicas recuperaciones de tierra envía a la fuerza pública a reprimir a los indígenas.

Además después de cientos de agresiones, y del reconocimiento de los agresores por parte de los indígenas, no hay ningún agresor que haya sido enjuiciado ni castigado.

Las acciones de recuperación de tierras son completamente legítimas y legales, han perdido sus tierras producto de engaños o usurpaciones violentas, y por eso tienen derecho a recuperarlas, y a recibir el apoyo de todo el movimiento social y popular del país.