Juventud

Estudiantes pobres son excluídos de la Universidad Pública

San José (Socialismo Hoy) – Una investigación desarrollada por los economistas Miguel Loría y Josué Martínez, señala que el 57,8 % de los estudiantes de las universidades públicas, pertenecen a los dos quintiles económicos más altos, o sea de los hogares más ricos. Los estudiantes del quintil más bajo son 7,2%; el segundo y el tercero suman 35%.

Esto es desproporcional si tomamos en cuenta que esos dos quintiles más altos representan la minoría de la población del país. Los datos no mienten, la universidad pública está excluyendo a las personas más pobres de la educación superior.

El mismo estudio señala que la inversión en educación se ha incrementado en los últimos años a pesar que no ha aumentado la matrícula ni la entrega de diplomas. Esto lejos de parecernos una contradicción, nos parece una evidencia que hay que aumentar aún más la inversión en la Universidad Pública.

El incremento en el costo de la vida crea una presión cada vez más grande en la juventud por dejar los estudios y trabajar para ayudar a su familia, una presión que no tienen los ricos. Por otro lado la gran diferencia entre el sistema de educación secundaria pública y privada convierte el examen de admisión de la universidad.

No hablamos de un aumento de la inversión en abstracto, sino de aumentarla en función de abrir las universidades a las clases populares. Más presupuesto para becas, la eliminación del examen de admisión, el fin del interinazgo en los profesores y de la tercerización de servicios.

Para financiar una educación universitaria de calidad para los hijos de la clase trabajadora, impuestos para las grandes empresas y detener a los grandes evasores fiscales. La oferta de carreras además debería estar al servicio de las necesidades del país y no las propias del mercado.