Movimiento Sindical

IX Asamblea General APSE: la voz de las bases se hizo escuchar

El pasado 10, 11 y 12 de agosto se llevó a cabo la IX Asamblea General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en donde definitivamente estuvo permeada por el ambiente complicando que viene sufriendo el sector público, junto con la actitud poco combativa y negligente de las dirigencias sindicales.

 

Esto se hizo evidente cuando desde el primer día, en el espacio de discusión sobre el informe de la Junta Directiva y el Consejo Nacional, todas las intervenciones fueron reclamos y críticas fuertes a esta actitud pasiva e ineficiente.

Posteriormente, el segundo día era el trabajo en comisiones, pero solo se habilitó la posibilidad de que 120 personas participaran, en medio de una audiencia de unos 1800 delegados. Pero gracias a la exigencia de un grupo de los asistentes se logró habilitar un sitio más amplio, materializándose la necesidad que existe de mayores espacios de discusión.

Así también, una de las grandes victorias se dio cuando la asamblea votó en contra del aumento del período de 2 a 3 años en los puestos de dirigencia, con 21 intervenciones que en su gran mayoría apuntaban a que esto iba en contra la democracia interna del sindicato. Esto demuestra que las bases deben más bien profundizar este método y luchar por un sindicato verdaderamente combativo y beligerante.