COVID-19 Sindical

Jhon Vega: “por los fallecidos y afectados desde la vuelta a la presencialidad, yo elijo el lado de la lucha”

Jhon Vega, profesor y presidente del Partido de los Trabajadores, expresó su apoyo y participación en el paro nacional convocado hoy miércoles por las organizaciones sindicales del magisterio, ante anuncio del MEP de suspender abruptamente el curso lectivo.

Yo elijo el lado de la lucha, con todas sus implicaciones. Hay un pulso político entre la Ministra de Educación y las organizaciones sindicales. No apoyar la huelga es fortalecer al gobierno y su ministra autoritaria, con todas las críticas que tenemos a nuestros dirigentes sindicales no podemos olvidar que los sindicatos son nuestra herramienta de lucha”, expresó Vega.

De acuerdo con su criterio, este movimiento se plantea como una muestra de luto nacional por los fallecidos y los cientos de afectados desde la vuelta a la presencialidad. En segundo lugar, para hacer valer los derechos mínimos de negociación colectiva, tercero, para exigir al gobierno medidas concretas que garanticen conectividad gratuita y equipo tecnológico a los cientos de miles de estudiantes que no cuentan con ella para atender sus obligaciones desde casa. Por último, se debe plantear que la suspensión se aplique también en los centros privados donde laboran miles de docentes. 

Con respecto al anuncio del MEP de suspender el curso lectivo, el dirigente político afirmó que “esta decisión llega tarde y debió aplicarse de inmediato esta misma semana. Muestra la falta de planificación del MEP y el desastre de su política de atención de la pandemia. Además, vulnera los derechos laborables al modificar de forma unilateral el período de descanso, sin que al menos haya pasado por la Junta Paritaria que está pintada en la pared”.

Vega, quien también es integrante de A Luchar, corriente de oposición dentro de la APSE, no omitió señalar los yerros cometidos por la cúpula en el marco de esta convocatoria. “Me parece un error de la dirigencia no visibilizar el movimiento con alguna acción más concreta que sólo ponernos a escuchar charlas”, pero reiteró que “con todas las críticas y aún con el riesgo del rebajo yo creo que hay que ser coherente y apoyar el movimiento”.

Finalmente, el profesor de Estudios Sociales del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (COTEPECOS) y CTP Alajuelita hizo énfasis en llamar a la unidad de todo el magisterio, en conjunto con las demás organizaciones sindicales del país. “Además de los motivos válidos para la huelga, no podemos obviar que hay una guerra ideológica contra la organización sindical y los derechos laborales, como en cualquier guerra no se puede ser neutral: o se está de un lado -junto a las organizaciones sindicales en la huelga-, o se está del otro – fortaleciendo al gobierno y su ministra autoritaria-”, sentenció.