Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora
Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora

Jornadas 4×3: Una traición a la clase obrera

La oposición a las jornadas 4×3 tiene una razón de ser, y es que los obreros sabemos que las jornadas de 12 horas son una explotación intensificada. Este tipo de jornada lo único que traería es el aumento de la plusvalía para el empresario, pero desgaste físico y mental para las personas trabajadoras.

Sobre la votación en los centros de trabajo

Es risible pensar que en los centros de trabajo se llevará a cabo una votación para que los trabajadores determinen si aceptan o rechazan la jornada 4×3. Quien realiza esta propuesta probablemente en la vida ha visitado una fábrica o, por el contrario, sabe perfectamente cómo funciona y quiere garantizarse de una buena vez un resultado positivo, haciendo creer al pueblo que se realizó mediante mecanismos democráticos.

Cualquier obrero u obrera de este país sabe perfectamente que en las fábricas existe una dictadura patronal, donde se hace la voluntad del patrono.

La patronal tiene todo a su favor, y cualquier persona trabajadora sabe que es imposible que se garantice una votación limpia; por el contrario, el patrono tendrá una gran ventaja por su relación de poder y utilizará a todos sus mandos medios para persuadir y hasta obligar a que se vote a favor; si no, el despido. Sabemos que con esto han jugado y juegan siempre para evitar la organización obrera. Entonces, que se hable de una votación es absurdo: sería burro amarrado contra tigre suelto.

La resistencia obrera es URGENTE y necesaria

Desde el Partido de la Clase Trabajadora estamos convencidos de que es urgente una resistencia de la clase obrera. Las jornadas de 12 horas diarias de trabajo son una ofensiva de la burguesía contra la clase trabajadora; es un retroceso que normaliza la esclavitud moderna y debilita la organización colectiva.

Otros artículos