Mujeres

“La teta se respeta”: Lucha Mujer apoya e invita a la Mamatón en Multiplaza Escazú

Mamatón en Plaza Lincoln en el 2013

San José, 29 jul (SocialismoHoy.com) – El próximo domingo 9 de agosto a las 11 de la mañana, se realizará la tercera “Mamatón”, en esta ocasión en el Centro Comercial Multiplaza Escazú. Lucha Mujer, colateral del Partido de los Trabajadores, se suma a la convocatoria e invita a más madres a participar.

La protesta se realizará porque el 19 de julio en dos ocasiones se le prohibió a una madre amamantar a su hijo en este centro comercial.

Ariane Grau, dirigente de Lucha Mujer y parte del equipo organizador de la Mamatón, explicó en que  durante la actividad “varias madres en períodos de lactancia llegan a amamantar en el lugar para apoyar a Mónica, la madre a quien se lo prohibieron”.

“Llegarán también otras madres que ya han pasado ese período pero se sienten identificadas, así como familias, organizaciones y personas que defienden el derecho de lactancia sin impedimentos, sin condiciones, sin discriminación, sin prohibiciones”, añadió.

Grau señaló que esta situación ha ocurrido anteriormente. En el 2013, en Plaza Lincoln igualmente le prohibieron dar de mamar a una madre en una banca, en esa ocasión le indicaron que debía ir a la sala de lactancia. Luego de esa Mamatón, el Centro Comercial se disculpó públicamente y la noticia tuvo un impacto en distintos países.

“Pensábamos que no iba a volver a suceder, pero ya estábamos organizadas por si algo volviera a suceder”.

También en el 2013, se realizó una segunda mamatón frente al Colegio de Señoritas porque a una estudiante no le permitieron amamantar a su bebé en la Institución.  A raíz de esa protesta, el MEP emitió una Resolución donde se establece que todos los Centros Educativos tienen la obligación de tener un espacio adecuado de lactancia para estudiantes y profesoras,  y no se puede prohibir a las estudiantes que les lleven a sus bebés a tomar su leche materna mientras están en clases.

Ariane puntualiza que estas acciones son importantes porque permiten presentar y acuerpar la denuncia concreta pero también visibilizar los miles de impedimentos y obstáculos que enfrentan las madres cuando deciden amamantar.

“Es una contradicción si se tiene en cuenta que el país cuenta con una Política Pública de fomento a la lactancia. El Ministerio de Salud, los hospitales, las Universidades, todas las instituciones tienen acuerdo en lo importante que es para las y los bebés la lactancia materna. Sin embargo, hacen poco para garantizar las condiciones reales para tener una lactancia satisfactoria” señala.

Para la dirigente la prohibición de amamantar en público es otra forma de las formas en que se expresa el machismo y la violencia contra las mujeres; pues se ejerce control sobre el cuerpo de las mujeres y se realiza una sexualización del mismo.

“Les parece morbosa la lactancia, porque en el cuerpo de las mujeres solo ven un cuerpo para el placer. Como he dicho otras veces, al capitalismo patriarcal no le gusta la lactancia materna porque las tetas no están puestas para generar placer ni ganancias. Por eso uno de los lemas de la Mamatón es ‘La Teta se Respeta’”, concluyó.