En los últimos meses más de 500 familias han venido teniendo procesos de lucha por la tierra en varias localidades del cantón de Los Chiles. Dos de estos procesos son liderados por mujeres, pero en su conjunto son muchas las mujeres que están día y noche luchando por tener un pedazo de tierra para cultivar.
Estas mujeres junto a sus familias tienen la ilusión de poder tener tierra para trabajar, quienes por muchos años han tenido que desempeñarse en otros trabajos con bajos salarios y siendo explotados y explotadas. Además, la pandemia del COVID-19 ha generado que estas personas muchas veces se hayan quedado sin qué comer o donde vivir y es por esto que han recurrido en busca de una parcela para dedicarse en lo que siempre han hecho, que es trabajar en el campo.
Mujeres campesinas al frente de la lucha
Las mujeres toman liderazgo en los asentamientos de tierra, como es el caso de doña Lidieth quien es presidenta del asentamiento La Cruz, que junto a sus compañeros y compañeras tomaron una piñera abandonada que ahora pertenece al Banco Nacional y están a la espera de que el INDER compre la finca, así es el caso del asentamiento Monte Verde en Cristo Rey de Los Chiles que también es liderado por una mujer, ambas son un ejemplo de lucha y esfuerzo que con su gran liderazgo sacan adelante estos procesos. Por otro lado, tanto en el asentamiento La Cruz como el asentamiento Los Llanos, quienes ya tiene más 8 meses en la finca; han comenzado a organizarse en comités de mujeres para tratar temas específicos que aquejan a las mujeres.
En todos los procesos las mujeres tanto en los comités como fuera de ellos tienen un papel fundamental, siempre presentes en los espacios de toma de decisiones y trabajando su tierra todos los días, buscando la manera de llevar el sustento a sus familias y poniéndose al frente de la organización de la lucha por tierra.
La historia se repite
La victoriosa toma de tierra del sentamiento campesino “El Triunfo” en Medio de Queso de Los Chiles, cumplió 9 años desde sus inicios. Esta experiencia también ha sido liderada por una mujer, Jessenia Barraza, militantes del Partido de los Trabajadores, incansable luchadora que se ha ganado el respeto y admiración de quienes participaron de esta lucha, ahora es un ejemplo para muchas mujeres campesinas. Junto con otras compañeras fueron quienes se pusieron al frente de la organización y disputa política y que lograron grandes frutos teniendo hoy día sus parcelas. En el 2012 les tocó enfrentar la dura represión por parte de seguridad privada y la Fuerza Pública, donde las mujeres no dieron un paso atrás, por el contrario, se pusieron al frente de defender su lucha. Hoy Jessenia no solo lucha por su tierra sino también contra toda opresión y explotación a la clase trabajadora, por cambiar este sistema capitalista.
Las mujeres no pararán de luchar
La participación de las mujeres en todos los espacios de lucha siempre es muy valiosa y en estas organizaciones campesinas no son la excepción, quienes junto a lo que implica estar al frente de una lucha, están cultivando, con la sobrecarga de las labores domésticas y el cuido de sus hijos e hijas; además a algunas les ha tocado vivir la represión aguantando golpes y detenciones por parte de la policía, pero que no dan un paso atrás con la convicción de lograr sus parcelas y así tener un mejor futuro para ellas y sus familias.
En el marco de que las mujeres en el país están saliendo a la calle a luchar contra la violencia machista, también vemos como las mujeres luchan todos los días por mejores condiciones de vida, por una vida digna para sus familias, reflejando que la lucha de las mujeres está en todos los sectores de la población y que su papel es luchar día con día por sus derechos.