Por: Lucha Mujer
La ley Antihuelgas que quieren aprobar en la Asamblea Legislativa trae un gran retroceso para la clase trabajadora, y las mujeres no estamos exentas de estos ataques.
Nuestro país hoy cuenta con cifras alarmantes de desempleo (12%) y de pobreza (21,1%). Estos datos críticos afectan principalmente a las mujeres de la clase trabajadora, que cada vez más están saliendo a luchar mediante métodos como la huelga.
No debemos olvidar que el papel de lucha en la historia de parte de las mujeres ha sido muy importante, no sólo para defender derechos que nos son propios como la defensa de derechos de maternidad como el tiempo de lactancia o centros de cuido, o por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos; sino en la unidad con nuestros compañeros de clase por la lucha de los derechos laborales.
No podemos dejar de lado que en nuestro país el sector privado vive en una dictadura patronal donde la huelga es prácticamente prohibida, donde se sufren todo tipo de situaciones de explotación y opresión, especialmente en mujeres de la clase trabajadora migrante. Esto lo vemos en las compañeras de SELIME-UCR organizadas defendiendo sus derechos, o en zonas fronterizas como Los Chiles, donde las mujeres sufren todo tipo de violencia machista (acoso, violaciones, etc.), pero organizadas y luchando empiezan a enfrentarse a estos ataques. Otro caso el de las obreras que se ponen al frente en huelgas como la del sector automotriz en Estados Unidos, teniendo un papel determinante.
Desde Lucha Mujer y el PT reivindicamos el derecho a la huelga, y creemos firmemente que mediante la unidad con nuestros compañeros de la clase trabajadora debemos luchar porque no nos quiten este derecho y enfrentar todos los ataques del gobierno. Debemos tomar la organización y lucha para combatir la explotación y la opresión, por la defensa de derechos laborales, la erradicación de los feminicidios, la firma de la norma técnica para el aborto terapéutico, por centros de cuido, por más empleo, por vivienda, por mejores licencias de maternidad, entre otros derechos democráticos.