En El Salvador se está aplicando un régimen de excepción que faculta al gobierno entre otras cosas a realizar arrestos con mayor facilidad. El gobierno afirma que es parte de la lucha contra las maras, sin embargo, esto está siendo utilizado para encarcelar dirigentes populares y del movimiento sindical.
Esto fue lo que ocurrió el viernes 9 de Junio del presente año. Fue detenido Oscar René Martínez, fundador del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales (MILPA). El detenido pertenece a la comunidad Nuevo Amanecer en el territorio Lenca.
Según el comunicado de prensa publicado por MILPA el arresto de Oscar René es el tercero dentro de la comunidad antes mencionada. Los tres casos se han dado con las facilidades que presenta el régimen de excepción. Oscar fue detenido mientras trabajaba en labores de pesca, sin molestar a nadie.
El motivo de estos arrestos es político, muchos activistas están siendo encarcelados por que se oponen y denuncian las violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en el gobierno de Bukele. El pueblo Lenca y la comunidad a la que pertenece Oscar tienen una fuerte tradición de lucha por la tierra y por el otro lado está protagonizando una lucha denunciando las afectaciones que su pueblo sufrirá producto de la construcción de un aeropuerto en la región de Oriente.
Desde el Partido de los Trabajadores nos sumamos a la campaña internacional de solidaridad, por la liberación de Oscar René Martínez. Denunciamos al régimen de excepción implementado en El Salvador y que está siendo utilizado para perseguir activistas por los derechos humanos. Jhon Vega, presidente del Partido de los Trabajadores declaró:
El compañero Oscar René es parte de miles de personas que han sido detenidas en el marco del régimen de excepción impuestos por el gobierno de Nayib Bukele. Usando esa medida para atacar a luchadores sociales como el compañero. Demandamos al gobierno Salvadoreño su liberación inmediata y que se levanten las medidas de excepción impuestas que atacan al conjunto de la clase trabajadora.
En Centroamérica están aumentando los gobiernos con estos tintes autoritarios, tenemos la dictadura en Nicaragua y el gobierno de Bukele en El Salvador. El gobierno de Rodrigo Chaves también forma parte de esta camada de gobiernos y de hecho el público que defiende al gobierno ve con buenos ojos las políticas de Bukele.
El Partido de los Trabajadores forma parte de la Liga Internacional de los Trabajadores, sólo mediante una política socialista e internacionalista podrá la clase trabajadora centroamericana liberarse de estos gobiernos violentos y empobrecedores.