Los Chiles, 22 de dic (SocialismoHoy.com) – Unos 200 obreros de la empresa piñera B & Jiménez S.A denuncian que se les rebajó los dos días de la tragedia por el huracán Otto de su salario.
La denuncia es realizada por los trabajadores de campo y de la planta empacadora ubicada en la comunidad de Monte Alegre del Amparo, en Los Chiles frontera norte.
Esta piñera es propiedad de Cecilio Barrantes Quesada, empresario que está vinculado con varias compañías agroexportadoras en la zona norte, incluyendo a Congelados y Jugos del Valle Verde S.A dedicada a la exportación de jugos, pulpas y fruta fresca a Estados Unidos y Europa.
Según los trabajadores, ellos y sus familias son deben sufrir doblemente por la tragedia del huracán Otto, ya que en momentos donde muchos realizan reparaciones en sus casas o han tenido pérdidas por animales o pequeños cultivos de subsistencia, la empresa realiza este rebajo en sus salarios sin derecho alguno.
SITRASEP: esos rebajos son ilegales.
Para el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) estos rebajos son completamente ilegales, y no deben ser permitidos bajo ningún supuesto.
La ilegalidad de los rebajos radica en la imposibilidad de los trabajadores de presentarse a sus trabajos durante un fenómeno natural de gran impacto como lo es un huracán, lo que impide cumplir con las obligaciones laborales por evitar poner en riesgo la vida.
SITRASEP realizó varias denuncias durante los días del Huracán Otto sobre empresas que estaban realizando ese tipo de rebajos a los trabajadores.
Uno de los casos fue el de la Empresa TICOFRUT S.A que después de ser denunciada por SITRASEP dejó sin efecto los rebajos a los trabajadores por esa misma causa.
En julio de 2016 las empresas Congelados y Jugos Valle Verde S. A., Del Valle Verde Corp. S. A. y LyL Proyecto MMV S. A., todas ligadas a Cecilio Barrantes, fueron denunciadas por supuestamente exportar varios contenedores piña convencional con etiqueta de piña orgánica al mercado estadounidense (Nación:11/7/16).