Los Chiles, 09 de noviembre de 2020. (socialismohoy.com)
Durante la mañana del domingo 8 de noviembre las familias del Asentamiento La Cruz, en Montealegre de Los Chiles, se preparaban para realizar una asamblea. En este momento varios miembros de la Fuerza Pública irrumpieron en la propiedad y comenzaron a levantar lista de las personas presentes, a pedir identificación y anunciaron que estaban preparando un desalojo en los próximos días.
Esta amenaza de desalojo se da en el marco de que estas familias están en media negociación con el INDER para una posible adquisición de la finca para el desarrollo de un proyecto socioproductivo, y en el marco de que las familias están a punto de cosechar los cultivos de los que dependen para subsistir y cubrir sus gastos.
Según denunció la Alianza Campesina del Norte esa acción policial violenta el derecho de estas familias a reunirse pacíficamente y a organizar su lucha. Similares violaciones se han dado desde el pasado 15 de julio, en el que estas familias ingresaron a la finca.
La reunión que se realizó hoy con todas las medidas sanitarias anti-covid, busca seguir preparando el proyecto comunal que les ha solicitado el INDER con el fin de aprobar los presupuestos para comprar esos terrenos, que le pertenecen al Banco Nacional.
Según Lidieth Rojas, presidenta del comité de familias del Asentamiento La Cruz:
<< Somos más de 50 familias que dependemos de esta tierra. No tenemos otra forma de sobrevivir, pues aquí en la zona norte no hay empleo, y es esto o morirnos de hambre.
Ingresamos a esta tierra que tenía más de 2 años ociosa, sin producir, y le dimos vida. Hoy está llena de cultivos que estamos a punto de cosechar, llena de comida que nos alimenta a nosotros y que queremos salir a vender para poder salir adelante.
No es posible que nos traten como criminales, cuando más bien le hemos dado vida a esta tierra, la hemos defendido de la tala, y estamos en medio proceso ante el INDER para legalizar nuestra posesión de la tierra. La actuación de la fuerza pública viola nuestros derechos. El gobierno debe intervenir de inmediato para que esto pare.>>
Hace pocas semanas, las familias campesinas del Asentamiento la Cruz, denunciaron penalmente a un funcionario del Banco Nacional que ordenó a una empresa de seguridad realizar disparos contra las familias, tras lo cual la seguridad privada se vio obligada a retirarse.
<<Hoy la Fuerza Pública de Los Chiles está actuando como seguridad privada del Banco prácticamente. Estas familias están a punto de cosechar sus cultivos en una tierra que de lo contrario estaría ociosa. No tienen otra forma de sobrevivir, y la Fuerza Pública pretende ejecutar un desalojo en media pandemia, en media crisis, dejándolos en la calle, destruyendo sus cultivos y sus casas, y lo peor es que lo hace en medio negociación con el INDER>> anunció Jouseth Chaves, dirigente del Partido de los Trabajadores que acompaña este proceso.
Según indicó la Alianza Campesina del Norte estarán presentando los recursos legales del caso, exigiendo al INDER y al gobierno el cese de las amenazas y los desalojos, y haciendo un llamado a nivel nacional para que se defienda el derecho a la tierra de las familias campesinas.