Laboral Movimiento Sindical

Los Trabajadores de la Dos Pinos necesitan un aumento salarial

Los trabajadores de la Dos Pinos al igual que todos los trabajadores del país están sufriendo las duras consecuencias del aumento en el costo de la vida.

La gasolina es uno de los gastos que más ha aumentado, pero no es solo la gasolina, todo en general está más caro, la inflación (aumento general de los precios de las cosas) desde abril del año pasado a abril del 2022 es de un 7.2%. Es por esto que los trabajadores de la Dos Pinos, al igual que todos los trabajadores del país necesitamos un plan de lucha para enfrentar el aumento generalizado del costo de la vida (ver páginas 6 y 7).

Es verdad que algunos trabajadores de la Dos Pinos han tenido aumentos salariales en el último año, pero esto ha sido para algunos. Solo quienes obtuvieron evaluaciones de desempeño con calificaciones de “media” o “alta” tienen algún aumento salarial, los demás no reciben nada. Cabe señalar que quienes reciben los mejores aumentos son quienes tienen calificación “alta”, y la mayoría de los trabajadores solo reciben calificación “media” o “baja” producto de lo injusto de estas evaluaciones de desempeño.

Un trabajador promedio de “producción” entre abril del 2021 y mayo del 2022 recibió un aumento salarial del 2%, el problema en primer lugar es que muchos trabajadores no recibieron ningún aumento, además que producto del aumento en el costo de la vida, todos viven peor que hace un año, porque todo está más caro.

La Dos Pinos tiene dinero para hacer un aumento salarial para todos los trabajadores que compense el aumento en el costo de la vida. El propio gerente general, Gonzalo Chaves, indicó que la venta de leche en el 2021 fue un 8.7% más de la meta que tenían fijada. Además, las ventas en general crecieron en el 2021 con respecto al 2020 un 6.6%. Esto significa, que las “ganancias” de la cooperativa, llamadas “excedentes” seguramente crecieron mucho más que eso, solo en período 2017-2018 los excedentes fueron superiores a 25,800 millones de colones.

Aún, teniendo los recursos, la Dos Pinos no va a dar de gratis el aumento que se necesita. Para esto se requiere disposición de lucha de todos los trabajadores, por dicha ya algunos cientos de compañeros abrieron camino y crearon el sindicato UDECO. El primer paso para conseguir un aumento salarial es afiliarse a este sindicato, para luego luchar.