Nacionales

Mantengamos la independencia de clase

¿Qué es una crisis interburguesa?

Una de las lecciones básica que debe aprender la clase trabajadora es mantener su independencia política. En ocasiones la clase obrera toma partido en lo que el marxismo llama: crisis interburguesas, es decir la lucha política aguda entre distintos sectores de la burguesía.

En épocas de crisis capitalista se tiende a pasar el peso de la crisis al pueblo llano, pero a veces la crisis es tan intensa que sectores enteros de la burguesía son sacrificados. Costa Rica vive una crisis de este tipo, ha aumentado el saqueo imperialista, las cadenas de la deuda, el extractivismo depredador y por lo tanto los distintos sectores de la burguesía pelean entre sí por el control del Estado y las instituciones.

La batalla por el control del gobierno y del Estado es fundamental porque permite garantizarse nuevos negocios (concesiones, subsidios, etc.) y también permite usar el Estado y sus instituciones (policía, jueces, fiscalía, etc.) en contra los enemigos políticos. Ese es el cuadro que está viviendo el país y explica los altisonantes enfrentamientos entre Rodrigo Chaves, por un lado y el grupo Nación S.A. y Leonel Baruch, el magnate banquero y de la comunicación, por otro.

¿En qué están de acuerdo los burgueses?

Las distintas facciones burguesas pueden tener enfrentamientos agudos, pero nunca van a cambiar de raíz los fundamentos del sistema capitalista: por ejemplo, la explotación del trabajo, la propiedad privada de los medios de producción o la existencia de un Estado de clase.

Todos los días en la prensa leemos enfrentamientos entre el gobierno y La Nación S.A. o Leonel Baruch, sin embargo, ambos están de acuerdo en elementos fundamentales por ejemplo mantener la subordinación del país a los organismos financieros internacionales, seguir pagando puntualmente al FMI y al Banco Mundial. También están de acuerdo en aumentar la explotación de la clase trabajadora aprobando las jornadas 4×3 allí el PLN, el PLP, el PUSC, Nueva República y el gobierno están completamente de acuerdo.

¿En qué están en desacuerdo?

Las élites del país están enfrentadas por ver quien se lleva la “parte del León” y quién “paga los platos rotos”. Por ejemplo están enfrentadas en la política monetaria, el gobierno quiere mantener un colón apreciado artificialmente y cada vez más sectores de la burguesía creen que esa política debe cambiar porque los penaliza[1].  También hay un enfrentamiento con los economistas convencionales por las políticas de empleo, economistas del régimen como Gerardo Corrales ha denunciado su impresión que el gobierno fomenta o deja pasar la economía sumergida. 

El enfrentamiento con Leonel Baruch, millonario dueño de CR Hoy y del BCT está ligado a un enfrentamiento político y económico. El BCT le rechazo comprar deuda política a Progreso Social Democrático, luego ya en el gobierno Chaves, uso el Ministerio de Hacienda para acusar a Baruch de fraude fiscal.

El enfrentamiento con La Nación S.A. y con CR Hoy es porque el gobierno tiene una política de construir su propio grupo empresarial donde destacan los importadores de arroz, los autobuseros, los concesionarios de puertos, un sector de la banca privada y además quiere tener su propia fracción empresarial de comunicación, por esto ha concentrado toda la pauta publicitaria gubernamental (8 mil millones de colones) en una agencia del SINART (Canal 13) y desde allí promociona y apoya a los medios de comunicación que le son leales o favorables.

¿Qué hacer?

La clase trabajadora no se puede poner del lado del gobierno por más que tenga muchas razones para que el PLN, Baruch y La Nación S.A. le parezcan despreciables y lo mismo para el otro lado, sumarse al campo de la burguesía opositora porque el gobierno es “conservador” y “populista”. La clase trabajadora debe mantener su propia agenda independiente con sus propios planteamientos que incluyen una reforma fiscal radical para que los ricos paguen como ricos, pero también una democratización efectiva de los medios de comunicación para que estos sean controlados por los sindicatos y las organizaciones populares. 


[1] https://delfino.cr/2023/06/camaras-empresariales-piden-al-banco-central-bajar-tasa-de-politica-monetaria-y-medidas-por-el-bajo-tipo-de-cambio