Internacionales

Más de 13.000 prisioneros torturados y ejecutados por Al-Assad en Sadnaya, según Amnistía Internacional

Redacción, 8 feb (SocialismoHoy.com) – El día de ayer un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre Siria conmocionó a la comunidad internacional. Según el Human slaughterhouse: Mass hangings and extermination at Saydnaya prison, Syria (“Matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya”), fueron ahorcadas en secreto en esta prisión cerca de 13.000 personas, en su mayoría civiles presuntamente contrarios al gobierno entre el 2011 y 2015.

Según la investigación de la organización, semanalmente y por lo menos dos veces por semana, se sacaron grupos de hasta 50 personas de sus celdas para ejecutarlas. Se les pasaba primero a una habitación en el sótano, donde se les propinaban palizas con los ojos vendados y posteriormente se les pasaba a otro edificio donde se les colgaba.

El mismo informe, señala que “el gobierno (de Al-Assad) impone deliberadamente condiciones inhumanas a los presos de Saydnaya mediante torturas reiteradas y la privación sistemática de alimentos, agua, medicinas y atención médica”.

Esta cifra, se suma a los 17.000 muertos dentro de la prisión que se calcula como consecuencia de las condiciones inhumanas y la tortura. Esta última cifra es el resultado del otro informe, de agosto de 2016, que incluía una reconstrucción de la prisión de Saydnaya realizada mediante técnicas de arquitectura forense.

“Los horrores expuestos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa autorizada por las máximas instancias del gobierno sirio, encaminada a aplastar cualquier forma de disidencia en la población siria”, ha declarado Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación en la oficina regional de Beirut de Amnistía Internacional.

Maalouf señaló que exigen el cese de estos crímenes contra la población siria y una investigación por parte de observadores de la ONU.

Las conclusiones del informe se basan en una investigación intensiva realizada a lo largo de un año, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016, en la que se hicieron entrevistas directas a 84 testigos, entre los que había ex guardias y funcionarios de Saydnaya, reclusos, jueces y abogados, así como expertos nacionales e internacionales en la privación de libertad en Siria.

Para Roberto Herrera, profesor universitario y dirigente del Partido de los Trabajadores, “este informe de AI demuestra lo que hemos denunciado quienes somos solidarios con la revolución siria, que el régimen de Assad es un régimen brutal; y que las armas rusas e iraníes están en función no de ningún proceso antiimperialista sino de una guerra contra el pueblo Sirio”.

Herrera, señaló que algunos sectores estalinistas desacreditan el informe por ser elaborado por Amnistía Internacional; sin embargo, la organización es la misma fuente que se utiliza para denunciar la persecución y asesinatos de ecologistas en Honduras, México y Colombia.

“No veo porqué estos grupos indican que es una ‘fuente confiable’ o no, en algunos casos y en otros no”, puntualizó el académico.

“En todo caso, lo importante es que redoblemos la solidaridad con la revolución siria”, concluyó Herrera.

La revolución Siria cumplió seis años y ha generado un debate en distintos sectores de la izquierda sobre su carácter popular.