COVID-19

Medidas del gobierno quitan dinero a la CCSS en plena crisis

San José, 23 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – Como parte de las medidas económicas que se han estado manejando en el país para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID −19, llama la atención como los empresarios y el gobierno manejaron desde los primeros momentos la posibilidad de rebajar cargas sociales y pagos a la CCSS.

Desde el 14 de marzo, Casa Presidencial presentó mediante un comunicado de prensa una serie de medidas con el fin de “proteger trabajadores y empresas ante los efectos económicos del COVID-19”, donde incluía una propuesta sobre las obligaciones con la CCSS para alivianar los costos de las cargas sociales de las empresas.

En ese mismo sentido los empresarios por medio de la UCCAEP realizaron una solicitud al Gobierno para que suspendan los pagos de cuota patronal para la CCSS, manteniendo la cuota obrera y un trato especial para los patronos morosos, el comunicado de los empresarios señala:

“Valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la CCSS y en firme eliminar durante la emergencia toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales (no obrero), y no castigar a los patronos que no han podido pagar, designándolos como morosos.”

Aunque parezca contradictorio, en un momento donde la seguridad social necesita estar lo más sólida posible, las propuestas apuntan a medidas que desfinancien a la institución encargada de atender la emergencia de forma directa, y la cual está haciendo un gasto económico extraordinario para atender los efectos de la pandemia.

Junta Directiva de la CCSS aprueba medidas para favorecer a las empresas.

El pasado jueves 19 de marzo la Junta Directiva de la CCSS, aprobó una serie de medidas por la emergencia del COVID-19 como respuesta a la solicitud del presidente de la República y de las cámaras empresariales.

Entre las medidas están la flexibilización de las readecuaciones de convenios de pago con patronos morosos y la reducción de las tasas de interés de los acuerdos preexistentes.

Además, se suspenderían hasta el 30 de junio todas las gestiones de cobro de los deudores con la institución, por lo que se detiene cualquier cierre de empresas o inicio de proceso de cobros por esa condición.

Por otro lado, la CCSS aprobó reducir en un 75% la base mínima contributiva de los pagos de seguros y pensiones, que es la base por el cual patronos y trabajadores deben cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración inferior. Para eso se cambió de una base de 294.619 colones a 73.654 colones, mientras que para el caso del seguro de pensiones pasó de 275.759 colones a 68.639 colones.

Esa medida se ajusta a la Ley que aprobaron los diputados para permitir a los patronos la reducción de hasta un 75% de la jornada laboral a los trabajadores.

Desde antes de la crisis del COVID−19, la seguridad social de país estaba en grave peligro debido a la deuda multimillonaria que tienen los empresarios y el propio gobierno con la CCSS.

Al 31 de diciembre del 2019 la cifra de morosidad del Estado alcanzó los ¢1,5 billones de colones entre las deudas del seguro salud y al seguro de pensiones.

Para abril del año anterior, los datos de la Caja señalaban que unos 16.336 patronos activos que adeudaban a la institución ¢71 996 millones, más los intereses respectivos, monto que no ha venido a la baja durante los últimos meses.

Algunos ejemplos de los sectores empresariales con más deudas, son el sector Construcción con un monto cercano a los a los ¢10 000 mil millones de colones y las empresas de seguridad privada más de 3 500 millones de colones.