Nacionales

Ministerio de Justicia se reúne con Trabajadores de MAVACON para discutir responsabilidad del estado

San José, 22 feb (SocialismoHoy.com) – Representantes del despacho de la Ministra de Justicia y Paz, del Ministerio de Trabajo y el Viceministro de Justicia Marco Feoli, recibirán a las 10:00 am con los trabajadores de la constructora MAVACON.

La reunión se realiza en las oficinas del Viceministro en calle 1, San José, y en ella se evaluará la responsabilidad con los trabajadores del ministerio como contratista de la empresa.

La empresa MAVACON actualmente debe a los trabajadores entre salarios atrasados y horas extras, poco más de 33 millones de colones, y con el abandono de las obras se llevó además las herramientas personales de los obreros.

Responsabilidad solidaria del estado según la ley

Según la posición de los obreros y del Partido de los Trabajadores, quien los acompaña en el conflicto, el estado debe intervenir en el caso para garantizar el pago inmediato de las deudas de los trabajadores.

De lo contrario, el gobierno deberá asumir solidariamente la responsabilidad, pues la ley indica que en última instancia el primer contratista debe asumir la responsabilidad por las empresas a las que subcontrata.

Ver estudio CIJUL: El intermediario laboral. Colegio de Abogados – UCR https://www.dropbox.com/s/ylp3cbezas5px12/006%20El%20intermediario%20laboral%20%28CIJUL%29.pdf?dl=0

Desde el Partido de los Trabajadores le exigimos tanto al Ministerio de Justicia y Paz, al Ministerio de Trabajo como a la Presidencia de la República, que atienda la urgente situación de los trabajadores de MAVACON.

Mientras los responsables políticos de esta situación se reúnen para evaluar sus fallos, han ignorado las exigencias de los trabajadores.

Exigimos la cancelación de las 2 semanas adeudadas por la empresa, así como la cancelación de las horas extra no percibidas. Además, los trabajadores fueron víctimas del robo descarado del seguro social por parte la empresa, pues se les rebajaron los montos de cotización y nunca fueron acreditados en la CCSS.

Los trabajadores también exigen la atención inmediata en el INS de su compañero accidentado en el centro de trabajo, el cual tiene una fractura en el brazo. La situación de las familias de estos trabajadores es crítica, por lo que le exigimos además el trámite de ayudas del IMAS hasta solucionar los pagos pendientes.

Lea: Para frenar el despilfarro hay que romper con el modelo de concesión y estatizar toda la obra pública

Como partido, denunciamos que la situación actual de los trabajadores es responsabilidad del estado pues al continuar aplicando el modelo concesión de obra pública. La concesión únicamente ha demostrado ser un gran negocio para algunas cuantas empresas, que violentan derechos laborales, evaden a la CCSS y a Hacienda, y generan pérdidas al Estado al abandonar obras o construirlas de pésima calidad. Esta cárcel se suma a los vergonzosos casos de la platina, la ruta 27 y la trocha, todos productos ejemplares del modelo de concesión de obra pública.