Por Alejandro Cedeño Ovares, Colegio Nocturno Braulio Carrillo Colina
Tendencia A Luchar
El Gobierno y el Ministerio de Hacienda, sin justificación alguna, sigue atacando las condiciones de vida de los trabajadores de la educación, no cancelando o retrasando la totalidad de los pagos adeudados desde la época de la pandemia. Si bien es cierto, el Magisterio, con el SEC, APSE y más reciente ANDE, han hecho llamado a movilización callejera, lo cual es correcto, es insuficiente, por la magnitud de los ataques.
En primera instancia, no hay una real unidad sindical del magisterio. SEC convocó de forma regionalizada el lunes 01 de abril, y la dirigencia de APSE con Honestidad a la cabeza, convoca para el miércoles 03 de abril en San José, ANDE ratificó ayer mediante acuerdo de Junta Directiva, ir también el 03 de abril.
Para poder construir mayor músculo y resistencia, desde las bases, se debe apelar a un gran encuentro sindical, que fortalezca la unidad sindical del magisterio e incluso otros sectores, para tener mayor presencia y generar mayor presión contra estos brutales ataques del Gobierno.
Segundo, si bien nuevamente hacemos énfasis, es correcto ir a las calles, porque es el método de lucha de la clase trabajadora, es una convocatoria que no contempla otros sectores de trabajadores afectados, porque no es solamente por anualidad o costo de vida, son por temas de recargos, por lecciones de planeamiento, por trabajadores que entraron con salario global y no se les ha cancelado nada, los que han sido contratados recientemente, los que trabajan en horas reloj en colegios técnicos, los que integran comités, son un grueso de trabajadores que no son contemplados en las demandas. Por ende, la agenda de lucha debe de construirse de forma democrática y tomando el parecer desde las bases.
Finalmente, desde la tendencia A Luchar, nos solidarizamos con las luchas, sin embargo, hacemos la denuncia a la burocracia sindical que no está por llevar la lucha a fondo, por realmente la unidad sindical, y que con su actitud lo que hace es postergar la lucha contra los ataques del gobierno, debilitando y desmotivando a las bases.
Finalmente, hacemos un llamado crítico a participar, pero en cada espacio, debemos ir haciendo un llamado a la democracia de las bases, con una agenda real de lucha construida desde las bases, articulando a los sindicatos del magisterio y ojalá otros sectores comunales y populares.