Por: Juventud PT
San José, jul (Socialismo Hoy) – La lucha de los estudiantes de secundaria ha comenzado. El rugido de Fuera Edgar Mora recorrió cientos de centros educativos en el país, puso candados en portones, cerró carreteras y no se detuvo hasta lograr su objetivo.
La represión policial a un grupo de estudiantes en Cuatro Bocas de Upala fue el detonante de este gran estallido estudiantil. Fue la cúspide de un ascenso que llevaba ya varios meses, pero con movimientos aislados, esta vez la movilización fue nacional.
Los jóvenes de secundaria marcan el camino para un pueblo que comienza a despertarse, manifestaciones de pescadores, traileros y profesores han comenzado también a estallar. La combatividad de las protestas estudiantiles debe contagiar al resto del movimiento social, bloqueos y huelga indefinida hasta vencer.
Nace Secundaria Rebelde
En el calor de la lucha se fundó una plataforma para organizar a los estudiantes con la idea de construir una dirección del movimiento, que no estuviera viciada por la homofobia, transfobia y la política tradicional, decenas de colegios suscribieron a Secundaria Rebelde.
Su programa es claro, más inversión en educación: Que la crisis la paguen los ricos, contra la educación dual, no a las pruebas FARO, por educación sexual laica y científica y por el respeto a la población LGBTI, no a la represión, fuera Edgar Mora, por la creación de una Federación de Estudiantes de Secundaria y por la unidad de todos los que luchan contra el gobierno.
La crisis en el sistema educativo viene vinculada a la crisis fiscal y la política de endeudamiento del gobierno. Es necesario dejar de pagar la deuda para poder invertir más en infraestructura, reparar las aulas, comprar mejor mobiliario, contratar más profesores y hasta construir más colegios.
Esta plataforma servirá para articular la lucha en los diferentes sectores del país, unificar las consignas de los diferentes colegios que se han declarado en huelga y combatir a aquellos que con un mensaje conservador y fundamentalista intentan dividir al movimiento.
Una gran victoria
La presión fue tal, que en pocos días el movimiento logró su primer gran triunfo: la salida del Ministro de Educación, Edgar Mora. Las políticas impopulares de este ministro fueron fieramente enfrentadas.
Sin embargo la sola salida del Ministro no va a cambiar las políticas del gobierno. Esta es una acción desesperada para que los estudiantes vuelvan a las clases, pero el desfinanciamiento de la educación, las pruebas FARO y la educación dual siguen en pie.
Edgar Mora no es el único ministro “malo” en este gobierno, todos los ministros y jerarcas del gobierno son representantes de la burguesía y debemos luchar por que se vayan todos. Michael Soto, Ministro de Seguridad es el responsable de la represión, que afectó a estudiantes y muchos trabajadores en la pasada lucha del combo; Rocío Aguilar en el Ministerio de Hacienda y Edna Camacho en el Equipo Económico del Gobierno y ahora en el BID, son las responsables de orquestar el más grande ataque al nivel de vida de la clase trabajadora que se ha visto en décadas; incluso Patricia Mora, que se dice de izquierda es parte de este gobierno y desde el INAMU ha continuado apoyando las políticas que crean más desigualdad para las mujeres.
Es necesario continuar la lucha, contra el Ministro que venga, hasta lograr conquistar más inversión en educación, la caída de las pruebas FARO y de la Educación Dual. De igual forma es necesario vincular las luchas estudiantiles con las que vienen dando los profesores, en defensa del derecho de huelga y contra las leyes que atacan a la clase trabajadora como el empleo público y el IVA.
Solo en las calles podemos triunfar
Los otros sectores en lucha deben seguir el ejemplo de los estudiantes. Sólo una gran huelga que realice bloqueos y enfrente la represión podrá frenar todos los ataques que realiza el gobierno, sólo la lucha en las calles podrá tumbar ministros y al mismo gobierno.
En esta coyuntura debemos construir asambleas populares que organicen la lucha en los diferentes sectores del país, que involucren a los trabajadores del sector privado en la lucha, que combatan a los dirigentes burocráticos que pretenden pactar con el gobierno.
Desde el Partido de los Trabajadores nos unimos a todos los sectores que están luchado y ponemos nuestra organización al servicio de las luchas y para construir una organización que nos lleve a un gobierno de los trabajadores.