Mujeres

Mujeres denuncian casos de violaciones en el Caribe

Grupos de mujeres que residen en Puerto Viejo de Talamanca han utilizado sus redes sociales para denunciar las violaciones e intentos de agresiones sexuales en la zona. Aunque los casos ya eran conocidos por la policía de la localidad, esta no había alertado sobre los hechos.

En Socialismo Hoy Digital conversamos con Ana María Arenas, quien se ha organizado junto a otras mujeres en la localidad y nos comentó de la alarma que se ha generado, luego de enterarse de que una misma persona había sido denunciada en 7 ocasiones por violaciones a turistas.

Socialismo Hoy Digital: Te agradecería que empezaras por comentarnos un poco sobre los hechos ocurridos en los últimos días en Puerto Viejo y cómo llegan a conocerse en la comunidad.

Ana María: Fue por medio de una amiga que salió a correr en la mañana. Un hombre salió de los matorrales y casi la ataca, ella hizo la denuncia a la policía y cuando dio la descripción del tipo, la policía le dijo: “ah sí, nosotros lo estamos buscando porque tiene 7 denuncias de violaciones”. Ella le pregunta que cómo es que hay 7 denuncias puestas y le dicen que el problema es que quienes pusieron las otras denuncias son turistas y ellas se van, entonces no hay forma de darle seguimiento.

A mí lo que me impacta de todo esto y nos alarmó un montón en la comunidad, es cómo la policía tiene conocimiento de 7 casos de violaciones y no es capaz de alertarnos, no hay una forma en que nosotras podamos enterarnos. Esto se conoció porque le pasó a una amiga, que tomó la decisión de hacer un mensaje de WhatsApp y difundirlo entre las compas, pero lamentablemente las mujeres estamos super desprotegidas en esta sociedad.

Yo salgo a correr todos los días en las tardes, ella corre en las mañanas. Y si sales en el Caribe pensás que hay mucho movimiento, hay autos y bicicletas que te pasan al lado, pero igual en cualquier momento te puede pasar algo.

Hubo un tiempo en que ocurría en la playa. Hace unos 5 años, a otra amiga caminando en Playa Grande, le salió un chico de los matorrales y la persiguió. Ella logró zafarse e hizo las denuncias, pero si en este momento no se hubiera hecho la denuncia pública no nos hubiéramos enterado.

SHD: Es terrible además que parece haber una forma de operar en la que los violadores, en estas zonas turísticas, se enfocan especialmente sobre un perfil de mujeres. Se sienten de alguna forma tranquilos de que las denuncias no vayan a avanzar si son turistas que están por dejar el país, y lo engorroso del sistema judicial los beneficia en eso… 

A.M.: Este tipo de violaciones se da mucho aquí en el Caribe. Yo tengo 15 años de vivir aquí, hay gente conocida, hay gente que fue amiga mía en algún momento y que tuvieron que volver a sus países por el miedo, por el shock que causa esto. Este es un modus operandi que se da mucho en el Caribe, en el que se dan muchas violaciones a turistas. Los casos a mujeres locales que vivimos acá son más escasos, que no es que no se dan, porque también ocurren.

Por ejemplo hay un chico al que le dieron 40 años de cárcel que tenía el mismo modus operandi, que violaba a chicas turistas. Fue una turista, amiga de nosotras, quien decidió seguir la denuncia y se quedó en el país y fue por ella que ese hombre fue a la cárcel, sino imagínate cuanto tiempo pudo seguir haciendo eso.

Tengo otra conocida, que sufrió de una violación. Empezó el proceso pero sufrió mucho acoso porque fue una persona de la comunidad el que la violó. Eso pasa mucho porque en comunidades tan pequeñas como las del Caribe, donde hay mucho machismo, siempre protegen al hombre y hay gran presión por eso.

En 15 años de vivir acá he estado con las chicas que han sufrido violaciones, acompañándolas, porque es muy complejo, están lejos de su familia, solas, y lo que hemos hecho es organizar un grupo de mujeres que se está reactivando, dando apoyo a las mujeres que lo necesitan.

SHD: ¿Cómo se están organizando en la comunidad, como están respondiendo las mujeres frente a estas situaciones?

Acá nos movilizamos al inicio por los grupos de amistades que tenemos. Armamos un grupo, que se llama Unidas Talamanca, que lo que hacíamos era organizar manifestaciones cuando había fechas como el día de la mujer o el día de la violencia contra la mujer. Hacíamos una red de soporte para mujeres agredidas, por ejemplo si había una chica que estaba siendo agredida, se armaba toda una red a través de mensajes de WhatsApp para buscarle donde quedarse, conseguirle atención psicológica, y dar toda una red de soporte.

Esto porque aquí estamos en lugares alejados, no tenemos el mismo soporte de parte de nadie. O nos hacemos el aguante entre nosotras o no hay.

Después vino la pandemia y se desactivó el grupo, pero ahora con todo este tema que pasó, el grupo se está activando de nuevo como una respuesta colectiva, ahora mediante llamadas, grupos de WhatsApp y de Facebook se convocó a la marcha que va a ser este sábado 7 de agosto.

SHD: ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir en la marcha?

A.M.: La marcha se esta enfocando en el tema de la seguridad de las mujeres, de sentirnos seguras en el lugar donde vivimos, de sentirnos seguras donde hacemos nuestras vidas cotidianas. Parte del eje de la marcha, lo que nos impactó y nos convoca, fue el conocimiento de estos casos y no sentirnos protegidas.

 

La marcha se realizará este sábado 7 de agosto a las 10 a.m. Estará saliendo de las canchas de baloncesto y dirigiéndose hasta la Policía Turística.