San José, ene (Socialismo Hoy) – Hoy nuestro país se encuentra en una de las peores crisis fiscales de la historia nacional. El gobierno de Luis Guillermo Solís en alianza con otros partidos han intentado en diferentes ocasiones aprobar una reforma fiscal, que en todos los casos amenaza las condiciones de vida de la clase trabajadora, porque lo que proponen es aumentar los impuestos al pueblo y recortar la inversión en los servicios básicos como salud y vivienda.
La apertura comercial con la firma de los Tratados de Libre Comercio y la Ley del Régimen de Zonas Francas (culpable de que el país hoy no le cobre impuestos a empresas multinacionales que generan ganancias exorbitantes y se aprovechan de nuestra mano de obra) son algunos de los verdaderos casos de por qué no hay dinero suficiente para inversión en educación, salud y vivienda.
Debido al poco ingreso de impuestos de las grandes empresas, el gobierno se ha endeudado irresponsablemente para financiar el gasto público: Costa Rica destina más del 50% de su recaudación fiscal en pago de interés en deuda interna y externa, y aun así el país sigue endeudándose.
Además, el país enfrenta una alta evasión de impuestos debido a los amplios portillos legales que tienen los empresarios, este incumplimiento representa para el país un 8.2% del PIB.
Sobre las causas de la crisis fiscal, no podemos dejar de lado la corrupción como hemos visto con el sonado caso del Cementazo, la Ruta 27, entre otras.
En estas elecciones, solamente el PT defiende que la crisis no la paguen los trabajadores
A pesar de que hay muchos partidos en estas elecciones nacionales, todos a excepción del Partido de los Trabajadores plantean que para combatir el déficit fiscal hay que recortar la inversión en servicios básicos y aprobar más impuestos para la clase trabajadora.
El candidato del PAC, propone continuar con el plan de Luis Guillermo Solís y transformar el impuesto de ventas (el que pagamos en todos los productos que compramos) a un impuesto de valor agregado, y además aumentarlo a un 15%. Por su parte, el candidato del FA, propone exactamente lo mismo, excepto que no cambiarían el valor de la tasa. Una verdadera traición del Frente Amplio, quienes cada vez se ponen más del lado del gobierno y ya para estas elecciones ha abandonado completamente las banderas de la clase trabajadora.
Desde el PT tenemos claro que son los gobiernos y los sectores empresariales los culpables de la situación de las finanzas nacionales y por eso debemos defender que sean ellos los que paguen y salden el déficit fiscal.
¡No al pago de la deuda!
¡Más inversión en salud, educación y vivienda!
¡Por el pago de impuestos de las empresas de las Zonas Francas!
¡Cárcel y sanciones para los evasores de impuestos y los corruptos!