Desde la Juventud del Partido de los Trabajadores denunciamos los intentos de división que el actual gobierno de Rodrigo Chávez ha venido ejerciendo sobre las Universidades Públicas, con el objetivo de debilitar la resistencia contra los recortes a la educación, ponerla al servicio de las grandes empresas y favorecer a sus amigos empresarios de la educación privada. En este sentido, el reciente encuentro entre el presidente, el Partido Liberal Progresista y las federaciones estudiantiles del TEC, UNED y la UTN, no es más que otro intento de intromisión para separar y debilitar a la comunidad estudiantil de cara a las próximas negociaciones del FEES.
En este encuentro, las partes involucradas expresaron en una conferencia de prensa que era necesario otorgar más recursos al TEC, a la UNED y a la UTN, que son las universidades que menos reciben del FEES. Pero, para lograr eso, lo que se propone es recortarles a la UCR y a la UNA, principalmente en sus facultades de ciencias sociales, humanidades y artes, bajo la idea de que las universidades tienen que proveer la mano de obra especializada a las grandes empresas del país y no preocuparse por nada más.
En primer lugar, denunciamos el elitismo característico de esta retórica liberal, que desprestigia a las Ciencias Sociales por debajo de las Ingenierías. Afirmamos que en el mundo contemporáneo las Ciencias Sociales son sumamente importantes, pues en ellas recae el análisis crítico humanista.
Creemos en una correcta redistribución del FEES, pero no la que ha propuesto el gobierno junto al TEC y el PLP, que lo que buscan es debilitar a la Educación Superior Pública en su conjunto y ponerla al servicio de las necesidades empresariales y no del desarrollo social del pueblo trabajador, sino una distribución que permita el crecimiento de las U públicas más rezagadas sin perjudicar a las otras universidades, ni a las becas y derechos laborales de los/as trabajadoras universitarias. Esta redistribución debe darse por medio del diálogo entre los/as estudiantes en asambleas abiertas junto con los/las trabajadoras universitarias y los sectores populares costarricenses. Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzag no están interesados en la educación sino por sus propios intereses: fortalecer el capital imperial.
El aumento del presupuesto de la UTN, el TEC y la UNED debe ser una realidad, pero no por medio de la reducción del fondo económico de la UCR y la UNA, sino por el aumento del presupuesto general del FEES.
¡Por la unidad entre estudiantes y trabajadores/as de todas las U Públicas!
¡No a la injerencia del gobierno y de los partidos de los ricos en las decisiones universitarias!
¡Por universidades al servicio de la clase trabajadora!