El blog de Jhon Vega

Nuestra salida de la tendencia Honestidad que dirige APSE desde hace 15 años

Durante los últimos 15 años nuestro sindicato ha estado dirigido por la Tendencia Honestidad que encabeza la compañera Beatriz Ferreto y a la cual pertenece la actual Presidenta Ana Doris González. Esta tendencia surgió a finales de los noventas y jugó un papel muy importante en el pasado, logrando apartar de la dirección de la APSE al grupo dirigido por Mario Mondol, reconocido militante del PUSC y uno de los dirigentes que traicionó la huelga de 1995 contra la reforma de pensiones que nos obligó a cotizar un monto mayor y a trabajar más años por una menor pensión.

El triunfo contra Mondol fue un avance pero la estructura de APSE no se transformó

La victoria contra el mondolismo fue el principal aporte de esa agrupación que tuvo como primera representante en la Directiva Nacional a la compañera Beatriz Ferreto, quien ocupo la Fiscalía en el periodo 1999-2001 y posteriormente ocuparía los cargos de Secretaria General (2003-2005), Presidenta (2007-2009 y 2011-2013). Otro aporte significativo de esta tendencia fue la aprobación del voto universal para elegir las Directivas Regionales y la Dirigencia Nacional a partir del año 2011.

Con Honestidad a la cabeza APSE se mantuvo durante un período un alto grado de independencia del gobierno de turno, lo que hizo posible que se desarrollaran importantes huelgas como la del 2003 por pensiones o la del 2008 por salarios (actualización de percentiles).

Pese a esos elementos positivos Honestidad mantuvo casi intacta la estructura heredada del mondolismo. Hablamos de un Congreso Nacional anual –hoy Asamblea General- que es un simple acto protocolario con un costo millonario pero donde no se votan los principales puntos de lucha, hablamos también de una serie de privilegios para los dirigentes -salarios millonarios, dietas y viajes en puestos de representación- que hacen que se antepongan los intereses personales a la discusión democrática. Al no cambiar estos elementos estructurales Honestidad se vio presa de vicios que en el pasado caracterizaron a la APSE, como las disputas de poder por los puestos de representación o la concentración de decisiones y puestos en un grupo cada vez más reducido de personas, ahora con la llegada del gobierno del PAC vemos también a la dirigencia cada vez más cerca del gobierno y más lejos de las bases como ocurría en tiempos de Mondol.

De Honestidad surgieron varias rupturas lideradas por quienes ocuparon cargos nacionales en esa tendencia, todas ellas marcadas por las mismas disputas de poder. Así surgieron las tendencias Acción liderada por Danilo Rojas (Presidente 2003-2005) y Gilda González (Presidenta 2001-2003) y Alternativa liderada por Alexander Bustamante (Fiscal 2005-2007) y Jesús Vázquez (Presidente 2005-2007), ambas se fusionaron en 2013 para actuar como Alternativa en Acción. De estas rupturas no vemos que hayan surgido propuestas para transformar esta estructura de privilegio y más bien han hecho de las elecciones una tribuna de lucha por una cuota de poder en estos espacios.

Nuestra experiencia en Honestidad

Desde el año 2010 varios compañeros que militamos en el Partido de los Trabajadores decidimos ingresar a Honestidad, motivados principalmente por la presencia de valiosos compañeros de lucha de distintas regionales que formaban parte de la agrupación. Desde nuestro ingreso siempre cuestionamos el funcionamiento meramente electoral cada dos años, la poca discusión o el nulo control sobre los dirigentes nacionales que eran electos por la tendencia, así como la actitud conservadora de los dirigentes ante cambios de fondo que la APSE necesitaba.

Nuestras críticas nos valieron varios linchamientos por “desobedecer” la línea de la dirección, cuando en realidad era la dirección la que se negaba a discutir y votar las líneas de acción democráticamente para luego poder hacer lo que quisiera. Pese a los ataques por nuestras críticas seguimos en la tendencia dando una discusión permanente, de eso puede dar fe cualquier compañero que integra la tendencia; manifestamos también públicamente nuestras diferencias en temas como la pasividad y poca discusión ante la transformación de la APSE en sindicato, nuestra oposición a la línea de la dirección de la tendencia de negar el derecho a que los afiliados de primaria puedan tener una base en cada escuela y más recientemente cuestionamos el pésimo actuar la de la Junta Directiva encabezada por Ana Doris durante la huelga de mayo por problemas de pago.

Finalmente nuestros cuestionamientos no fueron debatidos por la dirección de la tendencia y simplemente optaron por excluirnos y cerrar todos los espacios de discusión.

Decimos con orgullo que hoy no estamos más en la tendencia Honestidad por ser defensores de la democracia en la APSE, de la libre discusión de las ideas, del control de las bases sobre los dirigentes y de la la eliminación de los privilegios heredados del mondolismo. Pero hay algo más importante, no estamos en Honestidad porque esta tendencia viene renunciando a la independencia frente al gobierno que fuera justamente el principal legado de la lucha contra Mondol.

La dirección de Honestidad cada vez más cerca del gobierno

Fue clara la pasividad de la dirigencia frente a los problemas de pago que se presentaron el año pasado y que motivaron la huelga, esto tiene una explicación política debido a la confianza y expectativa que se tenía y se tiene en el gobierno de Solís. La dirigencia de APSE se negó inicialmente a apoyar a los colegios en huelga desde una semana antes de que se convocará la huelga indefinida, pero no tuvo ningún problema en recibir a la Ministra de Educación en su Directiva justo el fin de semana antes del inicio del movimiento con una clara intención de calmar los ánimos y de no salpicar al gobierno; también fue clara la resistencia a marchar a Casa Presidencial durante la huelga y el acuerdo con Solís para no protestar durante del traspaso de poderes del 8 de mayo.

El método privilegiado por la dirección del sindicato son las llamadas Comisiones de Alto Nivel donde se toma café con galletas pero no se soluciona ni uno solo de nuestros problemas. Las reunionitis que antes se cuestionaba ahora se presentan como la solución a todos nuestros males

Recientemente fue clara la oposición de la Junta Directiva a organizar un día de huelga como lo propusimos en la Asamblea de Presidentes de Base del 20 de marzo pasado. Luego de una votación de 200 votos a favor contra 80 a favor de la posición de la Directiva se aprobó un día de huelga realizado el pasado 24 de abril. La huelga fue exitosa y demostró que los ánimos de luchar siguen intactos, lo que ocupamos es dejar de confiar en el gobierno y sus comisiones para pasar a preparar las luchas que se avecinan.

Recuperar la independencia del gobierno y luchar por una APSE más democrática

Hoy nos toca desde las bases recuperar la independencia del gobierno y la movilización que nos ha caracterizado. Si no hacemos algo el sindicato seguirá su rumbo hacia la concentración del poder, la eliminación de la democracia y el aumento de los privilegios para los dirigentes.

Claramente Honestidad con su dirección actual no es un espacio para dar esas luchas tan urgentes, tampoco lo son las otras tendencias que en el pasado han reproducido los métodos que tanto hemos cuestionado en Honestidad. Creemos que el mejor camino es seguir trabajando desde las bases para fundar una nueva tendencia que se organice entorno a un claro programa de lucha, que represente a los nuevos activistas y dirigentes jóvenes que presionan por cambios, que responda a la necesidad de movilización que expresan las bases, que garantice la democracia interna para que todos expresen su posición y la mayoría sea la que decida el rumbo del sindicato, que se ubique de manera independiente del gobierno del PAC y de los partidos de los empresarios. En eso estamos trabajando.