Elecciones

Olga Brenes: “Mi candidatura está al servicio de las luchas obreras y de las mujeres trabajadoras”

Olga Brenes es candidata a diputada por San José. Tiene 44 años de edad y es dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), trabajadora de limpieza tercerizada. Afirma sentirse muy contenta de representar al partido en estas elecciones, y su curul es un punto de para las mujeres que enfrentan cotidianamente la explotación y la falta de derechos producto de la dictadura patronal que impera en el sector privado.

La historia de Olga es la historia común de miles de personas trabajadoras que realizan enormes esfuerzos para llegar a fin de mes. Sus palabras irradian sinceridad e indignación cuando habla sobre las condiciones que enfrentó en múltiples trabajos como obrera o trabajadora doméstica. Su relato es también el de una luchadora incansable que abraza con optimismo el proyecto de construir una sociedad radicalmente distinta, un mundo socialista sin explotación ni opresión.

Cuéntenos ¿Quién es Olga Brenes?

Yo soy una mujer luchadora. En mis 44 años de vida no he dejado de luchar, por mi familia, por mis metas, por una sociedad mejor. Nací y me crie en la Colonia 15 de setiembre, al sur de la capital. Tengo dos hijos y un nieto. Actualmente vivo en Barrio Cuba, lugar lleno de personas que todos los días “la pulsean” para salir adelante. Soy de la clase obrera, toda mi vida he trabajado y conozco bien lo que es ser explotada por los patronos.

¿En qué lugares ha trabajado?

¡Más bien en dónde no he trabajado! Toda la vida luchándola en empleos del sector privado, restaurantes y tiendas en San José. Ahí la explotación bastante elevada, le piden una cantidad de dinero de comisión para que usted venda y si no cumple la meta lo despiden. Fui trabajadora doméstica también, desde joven la he pulseado como dicen para salir adelante.

¿Cómo son las condiciones laborales que enfrentó?

Mi situación laboral ha sido bastante quebrantada: bajos salarios, a veces ni el mínimo, sin garantías. A mí me tocó vivir una experiencia muy dura trabajando en un gran supermercado. Me enfermé de varicela, por lo cual me incapacitaron por tres días más de la incapacidad que tenía y por ello me despidieron de una vez. Cuando trabajaba en una tienda de ropa resulta que salí embarazada, yo comuniqué y al día siguiente me despidieron. Eso es lo que le ofrece a uno el capitalismo, los grandes empresarios haciéndose ricos a costilla de la clase trabajadora, los que producimos.

¿En la actualidad dónde trabaja?

Estoy en la empresa SELIME, que brinda servicio de limpieza a la Universidad de Costa Rica. Es la misma situación, se gana por debajo del mínimo.  Como mujeres sufrimos acoso laboral, sexual, atropellos contra el personal. Por todo esto conformamos la seccional del sindicato SITRASEP en SELIME.

¿Cómo fue el proceso de organización de un sindicato en la empresa?

Fue y sigue siendo muy difícil, en este país despiden y persiguen trabajadores y trabajadoras por organizar sindicatos; se supone que vivimos en democracia, con derechos, pero a quienes ejercemos la libertad sindical se nos limita, los patronos tienen una dictadura contra nosotros, la clase trabajadora.

¿De qué manera la organización de la seccional las ha beneficiado?

El organizar el sindicato ha sido de gran beneficio, denunciamos la suspensión de contrato de trabajos durante la pandemia, nos organizamos para exigir mejores condiciones de trabajo ante diferentes situaciones que sufrimos como mujeres trabajadoras. Recibimos apoyo y asesoría legal para conocer nuestros derechos, nos formamos sindicalmente, además de dar apoyo y solidaridad a las luchas que dan otros movimientos sociales a nivel nacional.

Creo que tener sindicatos es una gran ayuda, y saber que el Partido de los Trabajadores defiende su existencia todavía es más beneficioso para nosotros como obreras.

A propósito de eso ¿Cómo se vincula al partido de los trabajadores?

Era la celebración del día del funcionario y recuerdo que andaba un compañero repartiendo información, a mí me llamó mucho la atención. Luego seguimos conversando, conociendo las ideas del partido hasta que decidí convertirme en militante. Hace ya 3 años de eso y sin duda ha sido una de las mejores elecciones que he tomado en mi vida. Desde el principio me di cuenta que es una organización que verdaderamente lucha por los derechos de los trabajadores. Considero al partido como mi gran familia y me siento orgullosa de ser parte de este esfuerzo.

¿Qué piensa usted sobre el hecho de que el partido tenga candidaturas obreras?

Cuando la asamblea nacional decidió que yo fuera candidata a diputada por San José no se imagina lo que yo sentí. Fue algo tan bonito que me tomaran en cuenta para ese puesto, con una enorme responsabilidad también de representar a la organización.

Creo que en el PT nos esforzamos por estar con las personas que sufrimos la explotación, obreras y obreros, y que sea candidata pues demuestra que el partido lucha en conjunto con personas como yo. Estoy muy orgullosa porque hay compañeros de las piñeras, campesinas, obreros como yo que están acá también como candidatos.

¿Podría comentarnos algunas propuestas del Partido?

Quiero rescatar que nuestro partido tiene una parte importante dedicada a las mujeres trabajadoras. Nosotras somos la mayoría de la población y sufrimos la desigualdad en los salarios, por un mismo trabajo nos pagan menos que al hombre. Los despidos nos aquejan, a ello hay que sumarle el acoso y la violencia machista que vivimos. Somos discriminadas, oprimidas, y vivimos una explotación muy grande.

Por eso el partido quiere impulsar un plan de empleo dedicado específicamente para nosotras, un plan que elimine la desigualdad salarial para dejar de depender económicamente de la pareja. En este plan hay necesidad de reducción de la jornada de trabajo, pero manteniendo el sueldo, y también propone un aumento del 13,8% del salario.

Las mujeres vivimos gran inestabilidad laboral, por lo que también lucharemos por la prohibición de los despidos, como ocurre ahora que los patronos nada más inventan cualquier excusa para echar a la gente a la calle, esto debe parar ya.

Creemos que es importante que el cuido no recaiga sobre las mujeres, por eso planteamos que se estas labores se universalicen, o sea que el estado en su conjunto las asuma, para que nosotras podamos estudiar, recrearnos, pasar tiempo con los seres queridos, o participar en la organización sindical y también política.

¿Cómo se pueden lograr dichas propuestas?

No creemos que en la Asamblea o esperando que esos diputados de los ricos lo cumplan. Ellos están por los grandes empresarios. Estas propuestas se conseguirán solo si luchamos y nos organizamos como trabajadores, sector público, privado, sin distingos de nacionalidad, género ni orientación sexual. Creemos que hay que defender el derecho a formar sindicatos en la empresa privada, como lo hemos venido haciendo nosotras con SITRASEP. El papel de la mujer dentro de las luchas y dentro de los sindicatos es muy importante.

¿Qué mensaje le da a la clase trabajadora como candidata a diputada por San José?

Mi mensaje es que esta candidatura está al servicio de fortalecer las luchas obreras, al servicio de las mujeres trabajadoras. Me siento muy orgullosa de representar al partido, y hago un llamado a esos compañeros y compañeras que sufrimos la explotación a que vote por nosotros porque somos el único partido que vela por nuestros intereses como clase. Insto a luchar todos los días por defender nuestros derechos; como decimos, solo la lucha cambia la vida. Por último, invito a que se unan al Partido de los Trabajadores, para seguir fortaleciendo la única propuesta de lucha y socialista.