Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora
Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora

Opinión: Stella Chinchilla Mora, presencia y cobertura en las luchas sociales costarricenses

Hace ya más de 20 años que conozco a Stella Chinchilla. Creo que debe tener más de 25 años de ser comunicadora popular del movimiento social costarricense. Quizás, como muchas personas, la conocimos así: en la calle grabando alguna movilización o en alguna reunión de cualquier lucha social de este hermoso país, ya que siempre se ha esforzado para cubrir, desde sus redes sociales, las diferentes acciones de lucha de los movimientos sociales. Ese ha sido su común denominador, lo cual agradecemos profundamente.

Los videos de Stella se han utilizado en expedientes judiciales donde han criminalizado a militantes sociales; por hacer sus vídeos, también ha sido detenida y procesada judicialmente. Sobre esta detención consta un importante voto de la Sala Constitucional donde se declaró con lugar un Hábeas Corpus que puso su amiga Marcela Zamora. Es el voto 2020-021939, que reivindica la libertad de tránsito y libertad de prensa de Stella en sus funciones ordinarias, en la causa penal fue defendía por la compañera Olga Carrillo. Pero, principalmente, los videos de Stella nos generan cierto sentimiento de tranquilidad, es como un registro de la memoria sobre las luchas en los últimos 25 años en Costa Rica; porque normalmente ella está ahí donde está la lucha, sin que se lo pidan, ella llega. Y quizás usted no sabe: es muy posible que más de alguna noticia que usted haya visto en la televisión nacional sea parte de un video de Stella que le pidieron esos grandes medios de comunicación y ella se los compartió, porque cuando esos grandes medios no llegaron, Stella sí llegó; sin salario, sin grandes recursos, pero llegó.

También hablar de Stella es hablar de Adrián, su querido hijo y gran amigo. Adrián es el autor de la Stella que conocemos. En alguna reunión de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), de la cual ella no solo formó parte, sino que incluso integró la fiscalía, nos dijo que se hizo defensora defendiendo los derechos de su hijo, quien tiene discapacidad cognitiva y que, desde luego, ella como mamá sola, tuvo que hacerle frente a muchas dificultades que enfrentó en las instituciones, y también en espacios privados como comercios y otros. Nótese que en el reciente video que ella misma sube rechazando las acciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), nos aclara que, pese a esta persecución, “Adrián está bien”. Quienes le conocemos, sabemos que pensar en Stella, también es pensar en Adrián.

Este gobierno ha atacado directamente a la prensa nacional, a otras personas de los partidos políticos que no son de suyo, al Tribunal Supremo de Elecciones, a personas funcionarias del Poder Judicial, a diputadas y diputados y ahora a Stella Chinchilla Mora. La gran diferencia es que solo Stella no tiene recursos económicos o instituciones; todos los antes mencionados cuentan con un gran aparato económico que les defiende, salvo Stella.

La acusación de Stella es una acción política criminalizadora en plena campaña electoral desde Casa Presidencial en contra de una madre soltera de un hijo con discapacidad, jefa de hogar, sin recursos ni riquezas. Ya no debemos tener una acción más grave que esta, la fragilidad de la democracia en Costa Rica no da para más. Tenemos que entender que ya no es una cosa política de las cúpulas, entendamos que, si le hacen esto a Stella, se lo pueden hacer a cualquier persona habitante. Lo único que ha hecho Stella es tener una postura crítica, grabar y subir esa información a sus redes sociales. Es completamente inaceptable que se esté poniendo a la compañera en esta situación de investigación judicial; ella es reflejo vivo de lo que el gobierno puede hacer en nuestra contra.

Por otro lado, está la primera parte del mensaje que nos da Stella en su video, dice: “Son tantas las muestras de solidaridad que no les puedo contestar a todas las personas, no me llamen porque estoy atendiendo otras cosas con mi abogado Ricardo Solís y me saturan el teléfono…”. La compañera Stella no tiene dinero, tiene gente, mucha gente; que sepa el gobierno y el Poder Judicial, que Stella tiene mucha gente a su alrededor que la quiere, que la apoya y que tiene un movimiento social de lucha agradecido por su trabajo, que está en deuda y que no la van a dejar sola.

El Grupo Malpaís es nuestro, y tenían a “la doñita que baila” Kati Winnegrad (quien siempre estaba con su baile libre en los conciertos); Chávela Vargas universalizó la apertura de sus brazos con su poncho rojo y Joaquín Sabina tenía a Chavela; el pueblo salvadoreño tenía a Romero. Hay personas y situaciones que se universalizan, que son para todas las personas. Stella Chinchilla es un nombre que se ha universalizado en el movimiento social de lucha en Costa Rica, significa presencia y cobertura del movimiento social, la compañera de la moto y la cámara, comunicadora popular, mujer que lucha, activismo, presencia donde otras(os) no llegan.


Compañera Stella Chinchilla Mora, usted no está sola, tiene el respaldo de todo el movimiento social, estudiantil, popular y sindical de este país. La espero ver en la próxima marcha y saludarla como siempre nos hemos saludado, con fraternal abrazo, porque sé que usted va a estar presente con su andadera, con la libertad que tiene derecho y que el Estado debe garantizarle.

M.Sc. Juan Armando Navarro Martínez
Abogado – Asociación Costarricense de Derechos Humanos

Otros artículos