Los Chiles (Socialismo Hoy) – El pasado 21 de junio el obrero Armando Sánchez Carvajal de 35 años, perdió su vida mientras trabajaba para la empresa Agro Industrial Tres Amigos S.A en Rio Cuarto de Alajuela con lo que se suma a la lista de obreros muertos o mutilados en estas empresas.
Sánchez se encontraba aplicando agroquímicos con una máquina SprayBoon cuando uno de los brazos del aparato tocó un cable primario de electricidad y sufrió una descarga mortal, al parecer el impacto fue tan fuerte que reventó las llantas del chapulín que jalaba la máquina.
La carencia de comisiones de salud ocupacional en las empresas agrícolas hace que los obreros no tengan formas de poder vigilar los peligros a los que son sometidos en estas empresas.
En este caso, sembrar la piña incluso debajo del tendido eléctrico claramente expone a los operarios de maquinaria a accidentes de este tipo, pero posiblemente la empresa no será sancionada por la muerte de este obrero.
Por casos como éste es que es urgente la creación de sindicatos en todas las empresas, para que los trabajadores podamos supervisar todas las situaciones que nos pongan en peligro de accidentes o incluso la muerte como en este caso.