Centroamérica Internacionales

Panamá: Gobierno de Cortizo reprime segundo día de protestas en Colón

Colón-Panamá, 10 may (SocialismoHoy.com) Este martes inició el segundo día del paro convocado por diferentes organizaciones populares de la provincia de Colón en Panamá, debido al incumplimiento de un pliego de peticiones presentado hace más de 6 meses y donde el gobierno no ha dado respuestas concretas, y sólo se ha limitado a engañar a la población.

Entre las banderas que levanta la manifestación se encuentra buscar solución al desempleo, el costo de la vida, el alza constante del combustible, la falta de agua potable en varios lugares de la provincia, el mal estado de la infraestructura como escuelas, carreteras y la culminación del hospital de la ciudad que lleva 10 años suspendida.

En la movilización participan diversos sectores de trabajadores organizados, como es el caso de profesores con el Sindicato de Trabajadores de la Formación Profesional Panameña, transportistas y conductores de autobuses colegiales, grupos de desempleados, el Guaykucho, y todos los miembros de la coalición de Unidad por Colón (C.U.C.O), el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), entre otros.

La reacción del gobierno sigue siendo la represión

Las distintas organizaciones utilizan como punto de encuentro el sitio llamado “Los Cuatro Altos” que es un lugar estratégico al ubicarse los accesos viales a los puertos, la ciudad y la zona industrial de la provincia.

Con la paralización de las escuelas, el transporte y los cierres de las vías de acceso a los centros productivos de la ciudad, los empresarios de la Cámara de Comercio de Colón alegaron “pérdidas millonarias” y desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se condenó la protesta de los trabajadores alegando que “los cierres y paros traen como consecuencia la generación de una imagen negativa de inversión en el país”.

La reacción del gobierno no se hizo esperar, no para atender las exigencias de los trabajadores movilizados, si no para garantizarla tranquilidad y los negocios del empresariado.

Por eso este lunes se dieron fuertes enfrentamientos de trabajadores con la Policía Nacional, dejando como resultado por lo menos 4 personas detenidas y decenas de personas afectadas por los gases y golpes de los antidisturbios. También varios vehículos que participaban en la protesta fueron remolcados por grúas de la policía.

En la segunda jornada de este martes, los “Los Cuatro Altos” amaneció con una enorme presencia policial, que reprimió desde las 6 am a los primeros grupos de trabajadores que se acercaron a ese sector, y se reportan varias personas detenidas sin precisarse todavía el número exacto.

Zona obrera de Colón se coloca a la vanguardia en la lucha contra el aumento del costo de la vida y el desempleo

Las jornadas de este 09 y 10 de mayo, son parte de un proceso de resistencia que vienen organizando los trabajadores de Colón en respuesta a la difícil situación económica que vive Panamá y en especial esa provincia.

El año anterior se presentó una jornada de lucha de 3 días a finales del mes de octubre, que paralizó gran parte de la Ciudad de Colón, y donde se levantaban banderas como la lucha contra el costo de la vida y el desempleo, jornada que también fue duramente reprimida por el gobierno.

Durante los primeros meses del 2022 la economía de los trabajadores panameños se ha visto afectada por una inflación muy alta, solo en el rubro de los combustibles para automóviles se dio un aumento del 38.1%  lo ha que desencadenado un fuerte aumento de precios en alimentos, transporte, medicamentos, etc.

Mientras tanto los últimos datos de desempleo del país señalan que casi un 50% de los trabajadores están en la informalidad, mientras se reporta un 11,8% de desempleo absoluto, que en la realidad afecta hasta un 24% de las mujeres panameñas y al un 30% de las personas jóvenes.