Nacionales

PANASONIC: Las 12 horas de trabajo existen y con la nueva ley será peor

Algunos de los grandes empresarios y sus representantes políticos defienden la jornada 4-3 con la excusa de que ya en muchas empresas esto se aplica. Es verdad que ya varias empresas obligan a sus empleados a trabajar 12 horas, pero aún así estos se van a ver perjudicados tomemos como ejemplo Panasonic.

En primer lugar, es un cinismo de parte de los empresarios que básicamente argumentan “ya de por si estamos infringiendo la ley, mejor cambien la ley a nuestras necesidades”. A los grandes empresarios no les importan las penurias que le causa a los trabajadores laborar 12 horas.

La Panasonic, una empresa muy reconocida, con planta ubicada en San Antonio de Belén de Heredia tiene muchos años de tener a sus trabajadores y trabajadoras obligadas a laborar 12 horas al día. Trabajan 6 días e incluso a veces hasta 7 días a la semana. Los horarios son rotativos, algunas veces trabajan de 6am a 6pm y otras veces de 6pm a 6am, de esta manera la planta garantiza mantener su producción las 24 horas del día.

Es mentira que estas compañeras y compañeros disfruten y quieran trabajar 12 horas, lo hacen por necesidad. Por un lado, porque es el trabajo que hay, por otro porque por lo menos se les pagan horas extra, entonces al final se trabajan 24 horas extra a la semana, con esto el salario es casi el doble del salario ordinario, con lo que logran recibir un ingreso más acorde a las necesidades económicas, ya que con el salario base es muy difícil vivir. Pero con la jornada 4-3 se van a acabar las horas extra, la empresa ya no va a tener que pagarlas, simplemente van a poner a los trabajadores a laborar por turnos de 4 días, y con esto si bien van a tener 3 días de descanso, su salario va a bajar a la mitad. Es por esto además de oponernos a la jornada 4-3 debemos luchar por aumentos salariales, para que el salario de verdad alcance para vivir dignamente.

“Lo peor es la falta de tiempo para cualquier actividad que no sea dormir. Usted llega a la casa sin energía y sabe que a lo mucho en dos horas tiene que estar dormido. La peor parte la tienen las mujeres, pues a la mayoría les recargan el trabajo de la casa. En la semana no hay tiempo para nada, no se pueden hacer mandados, visitar familiares ni organizar nada en familia. El único día libre hay que tomarlo para hacer todo lo que no se hizo en la semana, se hace de todo menos descansar.”

Obrero Industrial del Sector Privado.