San José (SocialismoHoy.com) – A mediados de marzo de este año SITRASEP realizó una huelga en la piñera de Santa Fe, producto de varias reivindicaciones de los trabajadores por incumplimientos de la patronal de acuerdos anteriores.
Los patronos estaban muy molestos, porque la huelga los tomó por sorpresa, es una táctica que SITRASEP ha utilizado en prácticamente todas las huelgas, porque impide que los patronos tomen medidas para que la huelga no afecte tanto la producción.
Durante la negociación uno de los representantes de los patronos dijo: “Este jueguito de las huelgas se les va a terminar ahora en julio con la reforma procesal laboral”. Desde el Partido de los Trabajadores hemos denunciado el carácter propatronal de la Reforma Procesal Laboral (RPL) en lo que respecta a los derechos colectivos de los trabajadores; pero ver a los patronos en medio de una de las pocas huelgas que ocurren en el sector privado celebrando la RPL, fue una escena que plasmó nítidamente el rol reaccionario de quienes la promovieron y presentan como una gran victoria.
Las Nuevas Restricciones
La legislación laboral ya era bastante restrictiva en lo que respecta al derecho de huelga, pero introdujeron varios cambios que hacen prácticamente imposible hacer una huelga efectiva en el marco de la legalidad. Estos son los principales cambios:
- Aumento de la cantidad de trabajadores para declararse en huelga de 3 personas a la mitad de los trabajadores de un establecimiento.
- Se debe notificar la huelga con antelación al patrono, impidiendo así las huelgas sorpresa.
- Si un sindicato no tiene más del 50% de afiliación o no existe un sindicato en la empresa de debe hacer una votación para poder irse a huelga.
- Si el sindicato cuenta con los afiliados necesarios, debe decidir la huelga en una asamblea general que se debe hacer con la presencia de un notario para que levante un acta notarial.
Leer más: Sitio del Ministerio de Trabajo dedicado a la RPL
La Salida
Ante este panorama es ilógico planificar una huelga esperando que esta sea declarada legal. Tampoco los trabajadores podemos dejar de hacer huelgas solo porque no vaya a ser posible que la declaren legal.
Las huelgas no son otra cosa que una batalla en la que se mide la fuerza de los trabajadores con la fuerza de la patronal. Es cierto que el arsenal de armas de la patronal fue abastecido por el Frente Amplio con la RPL, pero esta será solo una de las muchas armas que emplearán. También tendrán las armas ilegales como los rompe huelgas, la intimidación, y las agresiones.
A los trabajadores no nos resta más que prepararnos mejor para las huelgas, con más fuerza, con mejores armas para vencer cuando vayamos a estas batallas.