Nacionales

Pérdidas del ROP: pensiones de los trabajadores a manos de negocios corruptos

El Régimen Obligatorio de Pensiones sufrió pérdidas millonarias en los últimos meses. De manera concreta, se trata de más de 2 billones de colones del dinero de los trabajadores que fueron a parar a manos privadas. Ese dinero ya no se va a recuperar.

¿Cómo se llegó a esta situación? Por ejemplo, Popular Pensiones, la más grande operadora del ROP en el país, tuvo pérdida en sus inversiones por aproximadamente un billón de colones. Esto quiere decir que tuvieron pérdidas de valoración por los malos precios que tienen sus inversiones ante una posible venta; por eso, como decíamos, ya no se va a poder recuperar el precio original de compra.

También sufrieron pérdidas millonarias otras operadoras de pensiones, como BN vital, que perdió 334 mil millones en 6 meses, mientras que BCR pensiones tuvo una caída de 94 mil millones durante el mismo periodo.

La situación es preocupante ya que, por ejemplo, esta operadora administra el 38% de los fondos de las pensiones obligatorias complementarias del país (más de ₡3,4 billones) y es la operadora que más ha dolarizado los fondos con inversiones en el extranjero.

¿A dónde fue a parar ese dinero de las pensiones de los trabajadores? Pues a negocios corruptos. Popular Pensiones invirtió dinero del ROP en Aldesa, que hace 2 meses fue declarada en quiebra y va a liquidar sus inversiones a precios menores de su valor real. Recordemos que Aldesa estuvo en un gran escándalo por evasión fiscal: cobraba a sus inversionistas la retención del 15% de los intereses por concepto de impuestos, pero estos montos nunca fueron pagados. En este robo estuvieron denunciados funcionarios de gobierno del PAC, como el hoy presidente de la república Rodrigo Chaves.

Lamentablemente este no es un tema nuevo. Es parte de la lógica capitalista de entregar dinero de las pensiones de los trabajadores al gran empresariado para que ganen rentabilidad, pero en muchos casos, como en este, se pueden dar pérdidas millonarias. Dentro de esta lógica neoliberal quienes ganan son los grandes empresarios y los trabajadores ven una vez más atacado este importante rubro.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos estas prácticas que no son más que robos permitidos por la ley. Es necesario recuperar las pensiones de los trabajadores, nacionalizar este régimen bajo control de las organizaciones populares, además de iniciar una auditoría popular para saber cuánto se han robado y castigar a los responsables.