Durante la mañana de hoy miembros del Sindicato SITRASEP, junto a un grupo de trabajadores de la piñera Exportaciones Norteñas en Santa Fé de Los Chiles, se presentaron en el lugar para realizar un censo de trabajadores.
Esto con el objetivo de tener conocimiento sobre la condición migratoria de los trabajadores de la piña, para facilitar la regularización de los trabajadores, lo que es vital para defender sus derechos laborales. La realización de este censo es uno de los acuerdos con la empresa Exportaciones Norteñas, producto de la reunión del 14 de junio del 2016, que decía lo siguiente:
“La empresa permitirá a los representantes de los trabajadores realizar el censo el día de pago en las afueras de las instalaciones de la finca en Santa Fé, pero en los casos de los trabajadores del plantel de la curadora de semilla, y de los trabajadores de las cuadrillas de cosecha, podrán visitarlos en sus puestos de trabajo, previa coordinación con los encargados Iván y Alexander”
Sin embargo, al llegar al área de cosecha de la empresa los encargados afirmaron que recibieron órdenes directas de Juan Carlos Barahona, quien firmó el acuerdo en la reunión personalmente, diciendo que “no había ningún acuerdo y nadie tenía derecho de entrar a visitar las cuadrillas de cosecha”.
Minutos después Barahona entró a la finca de forma apresurada, tomando un video de uno de los miembros de SITRASEP de forma amenazante, que estaba convocando a los trabajadores para la asamblea de hoy a las 3 pm ante la ruptura de los acuerdos de la huelga.
Los trabajadores han denunciado anteriormente que esta empresa se aprovecha de las trabas de la Ley de Migración para imponer ritmos de trabajo sobrehumanos y salarios muy inferiores al mínimo, además dicha situación se convierte en una amenaza latente ante cualquier reclamo.
La empresa con esto violenta una vez más los acuerdos de la huelga y de la reunión anterior, al igual que el acuerdo en relación al aumento salarial.
Desconocer a SITRASEP para destruir la organización sindical
Además denuncian que la empresa Exportaciones Norteñas está ignorando la organización legítima de los trabajadores que constituyó dicho sindicato, con esta acción se están violando los acuerdos de la huelga e irrespetando el derecho a la sindicalización.
A este hecho se le suman los despidos selectivos que la empresa ha venido haciendo a los trabajadores que firmaron el acuerdo mencionado. Los 3 trabajadores que firmaron este acuerdo han sido despedidos con excusas absurdas, a pesar de estar cubiertos por el fuero sindical de los artículos 367 y 368 del Código de Trabajo.
Para los trabajadores con esto se pretende destruir la organización que tuvo enormes conquistas durante la pasada huelga de abril. Buscan despedir y amedrentar a los trabajadores de esta empresa que hoy exigen que se respeten sus derechos más básicos, violentando con esto la libertad de organización sindical, las convenciones internacionales de la OIT y la propia constitución del país.
Desde SITRASEP se le exige a la empresa Exportaciones Norteñas que reintegre a estos trabajadores, al Ministerio de Trabajo que intervenga para frenar estas prácticas antisindicales. Finalmente hacen un llamando a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a repudiar estas prácticas y presionar al gobierno para que intervenga en la situación. La colaboración que necesitan va desde la difusión, víveres y todo apoyo posible para resistir estos ataques.