Los Chiles, 16 de febrero de 2021 (Socialismohoy.com) Este lunes 15 de febrero el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José resolvió una medida cautelar en favor de un obrero nicaragüense de apellido Bayardo, quien sufrió un despido discriminatorio por parte de la empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica S.A.
Bayardo fue despedido junto con sus compañeros de trabajo tan solo 4 días después de fundar una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) en setiembre del año anterior.
Tras el despido, los trabajadores presentaron una demanda donde hacían ver que la única razón por la cual Bayardo y sus compañeros fueron despedidos se debía a que fundaron un sindicato para luchar contra los malos tratos de los capataces, pésimos protocolos de hidratación, el no pago de horas extras y la ausencia de medidas de protección ante el COVID-19.
En relación a esta resolución judicial, el Lic. Luis Brenes Sancho, abogado del trabajador señaló a este medio que “el deseo es que la empresa respete y cumpla con las pocas leyes laborales que aún protegen al trabajador, reinstalándolo de forma inmediata, en cuanto se resuelve este proceso en el que esperamos demostrar en juicio el despido ilegal y discriminatorio para continuar con la organización de estos trabajadores y por más sindicatos en la empresa privada”
Según indicó Brenes, lo resuelto por la jueza Marianella Barquero Umaña, será llevado inmediatamente por medio del SITRASEP al Ministerio de Trabajo para que proceda a reinstalar al trabajador lo ante posible, y esperan que la empresa respete la orden judicial para beneficio del trabajador.
Pese a esta acción discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de estos trabajadores, esa empresa sigue gozando de Certificaciones como Rainforest Alliance y Global GAP.