Con la huelga de trabajadores de la empresa Empaques Bellavista S.A en la Unión del Amparo de Los Chiles suman ya 3 huelgas de trabajadores de esas plantaciones en menos de una semana.
El pasado 10 de enero se presentaron dos huelgas simultáneas en las empresas Valle del Tarso S.A en Upala y la empresa B&Jiménez S.A. en Los Chiles.
En la finca de Upala unos 90 trabajadores se declararon en huelga por más de 72 horas, reclamando el pago de los aguinaldos y dos quincenas de salarios atrasados.
En el caso de los trabajadores de la empresa en Los Chiles, los trabajadores reclamaban el pago de la liquidación que les debía la empresa después de realizar despidos en el mes de diciembre. Estos mismos trabajadores denunciaron meses atrás por medio de SHD la imposición de jornadas de hasta 18 horas diarias en la plata empacadora.
A esas dos huelgas que lograron terminar con acuerdos satisfactorios para los trabajadores, se suma la lucha de los trabajadores de la empresa Empaques Bellavista S.A, quienes tienen 3 días en lucha después de que la empresa los despidiera por formar un sindicato y realizar denuncias formales ante el MTSS.
SITRASEP: poco a poco los obreros agrícolas levantan la frente ante la súper explotación
Para Jouseth Chaves, actual secretario general de SITRASEP, lo que ha pasado esta semana es parte de un proceso que tiene varios años de gestarse en la zona norte: «las condiciones de semiesclavitud y altos niveles de violación de derechos laborales en la Zona Norte, sobre todo en las empresas agrícolas, se ha vuelto insoportable para gran parte de las y los trabajadores y cada vez salen a luchar más».
Para Chaves «SITRASEP tiene casi 3 años de estar acompañando luchas y denuncias de trabajadores contra empresas en la región y eso ha contribuido como ejemplo para que los trabajadores confíen cada vez más en sus propias fuerzas y capacidad de organización para conseguir victorias».
Las huelgas y denuncias de los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones demuestra además que en la zona norte los empresarios agrícolas están generando enormes cantidades de dinero a base de sobreexplotación laboral y destrucción de la naturaleza.
Actualmente casi 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa Empaques Bellavista S.A se mantienen en huelga, después de que los representantes de la empresa se negaran a reunirse el día de ayer, pese a la presencia en el lugar de personeros del ministerio de trabajo. La última información que se tiene sobre el avance de la huelga es la posibilidad de realización de una reunión el próximo 21 de enero en las oficinas del Ministerio de Trabajo en el Centro Comercial Tournón en San José.