Los Chiles, 13 ene (SocialismoHoy.com) – Decenas de Policías de Migración están deteniendo a más de a los trabajadores piñeros nicaragüenses que realizaban un plantón de huelga, frente a las instalaciones de la finca Exportaciones Norteñas en Santa Fé de Los Chiles. Ellos se encontraban realizando el reclamo por despidos producto de la persecución sindical, pago de salario mínimo de ley y de seguro social
Según se confirmó los detenidos quedarían apresados por 24 horas en la Delegación de Policía de Los Chiles para que se indague su condición migratoria y se proceda a la deportación de aquellos que se hallen en condición migratoria irregular al vecino país de Nicaragua.
Al ser cuestionado por Ricardo Solís, Secretario General de SITRASEP, el Licenciado Jorge Quesada, responsable del operativo, justificó las razones de la detención con un supuesto reporte de “amenaza de quema de cosas” y agregó que se trataba de un “47 en zona oscura”.
Dicha detención arbitraria, representa un atentado contra la Constitucional libertad de reunión de un grupo de más de 100 trabajadores inmigrantes en huelga que se manifestaban pacíficamente y sin bloquear ninguna vía de paso público en el momento. Su movimiento de huelga buscaba la restitución de alrededor de 60 trabajadores despedidos sin motivo, incluidos dirigentes sindicales miembros de la Junta Directiva de la Seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).
En horas de la mañana ya había quedado registrado como Juan Carlos Orozco, contratista de la piñera, y uno de los responsables del violentamiento de diversos derechos humanos y laborales en la finca, estaba siendo escoltado por la fuerza pública que portaba armas de asalto de muy grueso calibre. Ahora se confirma como la misma policía de migración se presta a intervenir en favor de un empresario en el marco de un conflicto de derechos laborales que no le compete.
Desde SITRASEP creemos que se trata de nada más y nada menos de un operativo de represión coordinado entre la Fuerza Pública, la Policía de Migración, el Ministerio de Trabajo, el Gobierno y los empresarios piñeros para criminalizar el justo reclamo de los derechos laborales de estos piñeros y desmontar su movimiento de huelga de los obreros.
Desde SITRASEP exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos y le exigimos al Ministerio Público, a la policía de Migración y al Gobierno de Luis Guillermo Solís la inmediata liberación de las decenas de trabajadores ilegítimamente apresados por manifestarse frente a las instalaciones de la empresa Exportaciones Norteñas.
Desde ya advertimos que al igual que pasó en la lucha de la Piñera La Nenita Farm, donde en contubernio con los empresario, la Policía de Migración deportó a trabajadores que tenían un conflicto por falta de pago de liquidación del empresario, el gobierno está utilizando a las Leyes de Migración y a la Policía de Migración para intervenir en un conflicto de carácter laboral y utilizar la represión para favorecer a los empresarios, violadores de derechos laborales y causantes del mismo conflicto.
Reiteramos nuestro llamado a todas las organizaciones sindicales y estudiantiles. Le exigimos al Gobierno de Solís y a todos los candidatos de los partidos que se pronuncien por la liberación de los detenidos y la apertura de una negociación inmediata entre la empresa, los trabajadores y el gobierno para llevar a un acuerdo que garantice el cumplimiento de las leyes laborales del país.