Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora
Socialismo Hoy - Periódico Oficial del Partido de la Clase Trabajadora

¡Por un plan de lucha nacional contra la agenda de complicidad genocida!

Desde el PT queremos sumarnos al llamado a una jornada de movilización nacional contra el TLC y la agenda de complicidad genocida el próximo sábado 23 de Agosto.

El Genocidio contra el pueblo palestino está en su peor momento. Al menos unas 378.000 personas estarían muertas o desaparecidas. La hambruna causada por el bloqueo de la ocupación está cobrando la vida de cientos de personas al día y amenaza la vida de las millones de palestinas.

A pesar de la condena por genocidio, de las masivas movilizaciones a nivel mundial, y de la resistencia del pueblo Palestino, la ocupación israelí sigue este criminal genocidio.

El Estado de CR, lejos de exigir sanciones o cumplir con los tratados internacionales, está teniendo un papel de complicidad extrema con el genocidio. Un ejemplo fue la vulgar reacción de Chaves a los cuestionamientos por el TLC, en el que se burló de la muerte de  miles de niños y niñas, del genocidio y del terrorismo de estado.

El gobierno de Chaves además montó un show para declarar al Estado israelí como “el defensor de la niñez de Costa Rica” a pesar de ser el mayor asesino de niños y niñas del mundo.

A esto se le suma la participación de representantes de unas 10 municipalidades que participaron en el MuniWorld, haciendo turismo de guerra y normalizando de forma injustificable el genocidio.

¿Qué hacer para derrotar esta agenda de complicidad con el genocidio?

Durante los últimos meses el movimiento de solidaridad con Palestina ha dado importantes pasos hacia adelante. Los recientes cacerolazos y las movilizaciones en los distintos cantones del país alrededor del Muni World muestran los avances del movimiento.

En al menos 10 cantones del país se han construido comités, originalmente para frenar la participación en el Muni World, y hoy siguen movilizándose y organizándose.

Sin embargo, nos parece que el movimiento debe redoblar esfuerzos y avanzar en tomar medidas de lucha que hagan presión efectiva.

Nos parece que es urgente la construcción de un plan de lucha nacional contra la agenda de la complicidad genocida, Consideramos que construir una movilización el próximo 23 de Agosto, para hacer un “avenidazo” por Palestina es un primer paso fundamental.

Para avanzar además nos parece que el movimiento debe superar varias limitaciones:

Debemos discutir una forma de articular de forma democrática y mediante la construcción de espacios asamblearios. Sólo con formas democráticas de articulación que voten y construyan estos planes de lucha podremos avanzar en este proceso de articulación nacional.

El movimiento debe discutir las lecciones del pasado sobre los métodos de lucha. La agenda de complicidad genocida únicamente se va a derrotar construyendo acciones de masas con formas de presión efectivas tales como movilizaciones, bloqueos de calles y huelgas.

Finalmente el movimiento debe romper el cerco,  y sumar a los sectores obreros y más amplios a la lucha. Debemos salir a los barrios, las fábricas y los centros educativos a construir organización desde la base.

Desde el PT ponemos nuestros esfuerzos y tiempo para esta tarea. No pararemos hasta que Palestina sea libre.

Otros artículos