LEGISLACIÓN EN CR SOBRE SALAS DE LACTANCIA
De acuerdo al Código de Trabajo en su artículo 100 “Todo patrono que ocupe en su establecimiento más de treinta mujeres, quedará obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres amamanten sin peligro a sus hijos. (Código de Trabajo)” Así mismo con el fin de reglamentar el artículo anterior, el 12 de abril del año 2018 mediante Decreto N° 41080-MTSS-S se emite el Reglamento de condiciones para las salas de lactancia materna en los centros de trabajo, mismo que otorgaba un plazo a mayo de 2019 para que todos los patrones garanticen salas de lactancia materna en sus centros de trabajo de acuerdo a las condiciones específicas que en éste se detallan.
Con base en lo anterior, desde octubre del año 2019 funcionarias de la Municipalidad de Alajuelita, entre ellas nuestra compañera Laura Morúa; venían realizando una lucha contra el gobierno local por contar con una sala de lactancia en las instalaciones. Ante la petición las autoridades indicaron que estaría condicionada a la liquidación del presupuesto y si este no alcanzaba debía continuarse con el presupuesto 2020. Para mayo de este año, seguían sin resolver dicha solicitud.
Ante la nula acción de las autoridades, en el mes de mayo del presente año las funcionarias presentaron un recurso de amparo ante la sala IV, afirmando que esta petición debe ser una garantía de la institución para las madres trabajadoras, y no una iniciativa de éstas.
La Sala Constitucional no aceptó la justificación de falta de presupuesto e incluso agregó que en la situación de la pandemia esta solicitud es aún más importante; por lo que falló a favor de las trabajadoras mediante la resolución Res. Nº 2020011773 de las nueve horas cinco minutos del veintiséis de junio de dos mil veinte: en la cual ordenó a la Municipalidad instalar en un plazo de 5 días un espacio temporal para la extracción de leche materna; y en un plazo de un mes acondicionar la sala definitiva.
ALCALDE MUNICIPAL SE BURLA DE LA TRABAJADORAS EN LUCHA
La victoria obtenida por las trabajadoras en lucha, ha sido muy importante y sienta un precedente por mejores condiciones para las madres trabajadoras y sus hijos e hijas. Sin embargo, la lucha continúa debido a que como relata Laura Morúa “ el Alcalde de Alajuelita de un forma irresponsable y burlesca lo que realizó como sala provisional fue utilizar un baño donde taparon el servicio sanitario y pusieron dos sillas viejas y una mesa, sin ventilación ni iluminación, esto denota una clara falta de sensibilidad sobre todo para un Alcalde que se dice sensible para con los temas de la niñez, sin ningún sentido de preocupación por la salubridad del espacio, más aún con las medidas sanitarias requeridas por la COVID-19; a pesar de ya tener la solicitud presupuestaria y haber comprado los materiales para instalar la sala de lactancia, mismos que no fueron utilizados para este fin”.
Las funcionarias piensan solicitar la intervención del Ministerio de Salud, denunciando la falta de condiciones sanitarias que tiene esta sala de lactancia, que además se encuentra en frente de un servicio sanitario en uso y no saben las implicaciones de extraerse la leche en estas condiciones.
Esto ha sido un logro muy importante que las trabajadoras de la municipalidad de Alajuelita organizadas han logrado y que permite incentivar a muchas más mujeres a defender sus derechos en sus lugares de trabajo, la lucha por las garantías básicas de los trabajadores en general es dura y es aún más difícil cuando se trata de las mujeres trabajadoras, pero esto es un ejemplo de que la organización y la lucha permite reclamar sus derechos.