Nacionales

Presidente aumenta salario a altos funcionarios en medio de crisis por costo de la vida

El presidente Rodrigo Chaves anunció un aumento de un 100% al salario de más de 60 altos funcionarios de su confianza, entre ellos ministros y viceministros. Chaves adelantó que el nuevo salario base de los ministros será de 2,6 millones de colones mensuales y el de los viceministros será de 2,5 millones de colones.

Para el mandatario, los ministros actuales, que tienen un salario base de 1,3 millones, aceptaron sus cargos a pesar de esa supuesta “remuneración absurda”.

“Voy a firmar un decreto que ajusta el salario de los viceministros y ministros de Estado. Fundamentalmente, lo que estoy haciendo es rectificando el hecho de que en los últimos 12 años de los salarios base de ministros y viceministros han estado congelados y eso a mí no me parece apropiado», manifestó el presidente, a quien no le preocupa la realidad de más de un millón de personas que viven con menos de 2 mil colones al día.

Esta medida se da en un contexto de crisis económica y social del país marcado por el aumento en el precio de la canasta básica, de los servicios públicos y de los combustibles. Muestra de ello es que la inflación interanual llegó al 8,7%, la cifra más alta en los últimos 13 años.

Como parte de esta situación actual, desde la pandemia estamos experimentando 2 años de congelamiento de los salarios del sector público; ya ni siquiera se hacen los aumentos cada seis meses y además se recortaron diferentes incentivos como las anualidades.

La medida de Chaves se da en medio de la puesta en vigencia de la regla fiscal aprobada en 2018 como parte del combo que ahoga con más impuestos y recortes presupuestarios. En medio de brutales ataques a los CEN CINAI, al dinero destinado a educación, salud o vivienda, el presidente emite este decretazo como una burla al pueblo trabajador y demuestra esa peligrosa forma autoritaria de gobernar porque, en efecto, no le importa burlar la ley a su conveniencia:

«No se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos durante la duración de la medida o de forma retroactiva, salvo para lo relacionado con el cálculo para determinar las prestaciones legales, jubilaciones y la anualidad del funcionario». Esto dice el artículo del título IV de la ley vigente 9635, refiriéndose a escenarios en que la deuda pública supere un 60% del PIB, rubro que actualmente es 66,5%.

La hipocresía y el autoritarismo que vemos en Chaves durante estos primeros días de gobierno no tiene nombre: lo que debería estar haciendo es traerse abajo la regla fiscal para fortalecer la inversión pública, o declarar el no pago de la deuda. Sin embargo, decide fortalecer los privilegios de los altos funcionarios que tienen lazos directos con el gran empresariado del país y el imperialismo a nivel internacional.

Si a alguien le quedaba dudas de a quién le sirve Rodrigo Chaves, esta es una nueva muestra de cómo los sectores populares no debemos esperar nada bueno. En tiempo de enormes penurias para la clase trabajadora, el presidente decide aumentar el salario de altos jerarcas que ya recibían altos sueldos, por ello es que dicho incremento del 100% no se justifica de ninguna forma.

Para nosotros, tanto los salarios de los ministros, viceministros, presidente y diputados son privilegios que otorga el estado burgués para asegurar los intereses de los grandes capitalistas que financian las campañas políticas. Así, quienes llegan a las instituciones tienen la misión de garantizar los jugosos contratos de obra pública a empresas corruptas como H. Solís, o a asegurar los pagos puntuales de la deuda.

Desde el partido de los trabajadores hemos venido levantando la necesidad de construir un gobierno de los trabajadores, donde el salario de los ministros diputados y en general de los jerarcas sea el mismo que el de un trabajador calificado. La única forma de tener un gobierno al servicio del pueblo es que los gobernantes sean del pueblo y vivan como el pueblo.