Esta es una buena señal de parte de la UCR, pero solo es la posibilidad de llegar a un acuerdo la próxima semana, con la empresa presente, pues el objetivo es reinstalar a Olga en su puesto de trabajo y que se le reintegren todos sus derechos.
La lucha por la reinstalación de Olga Brenes, dirigente sindical y extrabajadora de la empresa Servicios de Limpieza a Su Medida (SELIME), (que brinda servicios a la Universidad de Costa Rica) rindió este jueves sus primeros frutos.
Tras el plantón organizado por la juventud del Partido de la Clase Trabajadora y el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), con el apoyo de algunas asociaciones y federaciones estudiantiles, las autoridades de la universidad recibieron a una representación del movimiento y se comprometieron a convocar una reunión con la empresa, el sindicato y la casa de enseñanza, para discutir el despido de esta dirigente.
La reunión surgió luego de que varias decenas de estudiantes y representantes del sindicato realizaran la mañana de este jueves un plantón frente a la rectoría, exigiendo la reinstalación de Brenes y en defensa de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras de limpieza tercerizadas en la institución.
Participaron en ese espacio la directora de la Oficina de Servicios Generales; el vicerrector de Administración, Roberto Guillen; Olga Brenes; Valentina Palacio presidenta de la FEUCR, Minerva Solano de la juventud del PT y Jouseth Chaves, secretario general de Sitrasep.
Chaves dijo que las autoridades se comprometieron a agendar la próxima semana una reunión con el gerente general de Selime, el sindicato y algunos estudiantes oyentes, para discutir el despido de Brenes.
El dirigente sindical y militante del PT dijo que estos compromisos constituyen una buena señal de parte de la UCR, “pero solo es la posibilidad de llegar a un acuerdo la próxima semana, ya con la empresa presente. El objetivo que tenemos es reinstalar a Olga en su puesto de trabajo y regresarle sus derechos, pero aún eso no ha pasado”.
Recordemos que Olga Brenes trabajó como personal de limpieza en la UCR desde 2016 y que es parte de un grupo de trabajadoras que en 2018, a causa de las pésimas condiciones laborales que padecen, fundaron una seccional de Sitrasep.
Minerva Solano, estudiante y también integrante del Partido de la Clase Trabajadora, recordó que la tercerización es un modelo de precariedad laboral “donde los sectores más oprimidos (mujeres migrantes de cierta edad, con un nivel de escolaridad bajo y enfermas debido al trabajo) sostienen a costa suya los supuestos ahorros que la subcontratación trae a la universidad”.
Por eso, dijo, es que estudiantes y trabajadores exigen a la UCR que Olga sea restaurada a su puesto y que se cumplan todas con las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Seguros para que pueda sanar de la lesión que le produjo el trabajo de limpieza en la UCR.
la joven recordó “que no hay manera de hacer que la tercerización, un modelo de contratación inherentemente precarizador basado en contratos temporales, salarios mínimos y acoso de diversa índole, sea digno. EL ÚNICO CAMINO ES EL FIN DE ESE MODELO DE CONTRATACIÓN-PRECARIZACIÓN”.
Si bien es una pequeña victoria, es necesito fortalecer la lucha por la reinstalación de Olga Brenes y por todas las personas trabajadoras tercerizadas ena UCR.
La próxima semana las organizaciones convocarán nuevamente a un plantón de solidaridad durante la reunión pactada.