Elecciones

Editorial: PT lanza oficialmente campaña electoral

El Partido de los Trabajadores llevó a cabo su acto oficial de lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones nacionales del 7 de febrero de 2022, con el objetivo de presentar sus propuestas de lucha y socialistas, así como las diferentes candidaturas obreras y populares.

La actividad se dio por transmisión en vivo por la red Facebook del PT Costa Rica. Esta apertura de campaña se suma a diferentes apariciones de la organización en programas de radio y televisión, y es parte varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la campaña para divulgar las propuestas.

Se contó con la presencia del profesor Jhonn Vega Masís, candidato a la presidencia, quien explicó los principales ejes de trabajo que contiene el programa político de la organización, tendiente a defender los derechos de la clase trabajadora, poner sus diferentes candidaturas al servicio de fortalecer las diferentes luchas y por el socialismo.

“Para nosotros lograr la inscripción es una victoria gracias al apoyo cientos de compañeros y compañeras que hicieron posible la inscripción a lo largo y ancho del país, para nosotros es fundamental que exista en estas elecciones la única voz socialista y revolucionaria, que de manera coherente levanta las banderas de la clase trabajadora”, explicó Vega.

Para el candidato, el partido aprovecha esta campaña para levantar una serie de reivindicaciones que ya eran necesarias desde mucho antes, pero que con la pandemia se volvieron más urgentes para preservar nuestra propia vida como trabajadores. Según el profesor, las elecciones son una oportunidad muy valiosa para presentar el programa a los sectores populares y poner nuestras candidaturas al servicio de las luchas, a sabiendas de que los espacios en los grandes medios son pocos para este tipo de organizaciones.

En conjunto con la moderadora y luchadora social Amanda Mesén, Vega abordó el tema de la crisis sanitaria y social que trajo la pandemia para el pueblo trabajador, con reducción de jornadas, suspensión de contratos, así como cifras récord de desempleo. Por eso, como respuesta a esa política antipopular impulsada por los grandes empresarios y sus partidos, el PT defiende una serie de propuestas como un aumento salarial del 13,8%, jornada laboral de 40 horas sin reducción de salarios, la prohibición de los despidos y la universalización de las labores de cuido.

Además, considera urgente llevar a cabo la implementación de un modelo socialista basado en la expropiación de las grandes empresas la suspensión de los pagos de la deuda pública, ruptura con el imperialismo y sus organismos internacionales, así como la necesidad de luchar por la integración centroamericana bajo control de los trabajadores.

Para lograr esto, el Partido de los Trabajadores cree fundamental la defensa de los sindicatos para la lucha, la unidad de toda la clase trabajadora tanto del sector público como privado y la necesidad de combatir cualquier forma de opresión.

Una de los aspectos relevantes de este acto fue la presentación de las diferentes candidaturas obreras y populares del partido. Enviaron sus saludos candidatos y dirigentes sindicales del sector privado, como Olga Brenes trabajadora de la limpieza, Obeth Morales obrero de la piñera, Alexis Casanova, dirigente sindical de la Dos Pinos; se hicieron presentes los líderes comunistas de los años ochenta, Consuelo Badilla y Alfredo Mesén. Finalmente, entre las candidaturas provenientes del sector campesino y popular, se contó con la presencia de Lidieth Rojas, dirigente campesina de Los Chiles, Mirna Hernández, dirigente comunal de Los Guido de Desamparados y Freddy Rodríguez, líder sindical del sector pesquero.

“Nuestra organización se involucra en las luchas cotidianas de la clase trabajadora, y fruto de ese trabajo es que hoy tenemos el orgullo de presentar candidatos y candidatas de la clase obrera, del movimiento campesino y popular quienes defienden la necesidad de construir una alternativa socialista y revolucionaria ante la pandemia y la miseria capitalista”, expresó Vega.

Esta es la tercera ocasión que el PT participa en una elección presidencial, anteriormente lo hizo en 2014 y 2018, esta última con el profesor Vega como candidato a presidente. Anteriormente había presentado candidaturas a alcaldes y regidores en varios cantones del país para las elecciones municipales de 2016.