Los planes del imperialismo para Centroamérica han sido puestos en marcha por todos los gobiernos de la región, acrecentando la pobreza, la desigualdad y la injusticia para nuestros países.
Las grandes deudas adquiridas con organismos internacionales, con las agendas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial siguen generando grandes riquezas para unos pocos y un gran sufrimiento para nuestros pueblos.
Con gobiernos desgastados por escándalos de corrupción y con políticas cada vez más represivas, en toda Centroamérica los trabajadores, mujeres y jóvenes están tomando las calles y exigiendo las salidas de sus gobiernos y un alto a las políticas anti obreras y represivas.
En Guatemala el pueblo está manifestándose contra la corrupción del gobierno de Jimmy Morales y por el fin de impunidad del gobierno.
En El Salvador el pueblo toma las calles contra el gobierno del FMLN, que con su agenda imperialista, sigue golpeando el bolsillo de la clase trabajadora, sin enfrentar el desempleo y la pobreza, ni la falta de medicamentos y el descuido de escuelas y colegios.
En Honduras el combate contra el gobierno electo mediante fraude de Juan Orlando Hernández tiene al pueblo en las calles exigiendo democracia y fin de la impunidad.
En Nicaragua la lucha contra la reforma a las jubilaciones y la represión del gobierno de Ortega desembocó en una lucha heroica por el fin de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En Costa Rica el anuncio de la aplicación de un paquete de impuestos y recortes para los trabajadores del sector público han generado manifestaciones masivas en los primeros días del gobierno de Carlos Alvarado.
Mientras tanto el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos endurece las medidas contra los migrantes centroamericanos. En los pasados días ha salido a la luz cómo han estado separando a los niños de sus padres en los retenes migratorios de Estados Unidos. Además se reportan cientos de niños desaparecidos ante los que el gobierno estadounidense no ha dado información. La gran mayoría de estos niños pertenecen a familias centroamericanas.
Unidad de los pueblos centroamericanos para derrotar al imperialismo
En todos nuestros países la clase trabajadora sufrimos los mismos problemas. El aumento del costo de la vida y el desempleo, los ataques a los derechos de los trabajadores, como las pensiones, reformas en las jubilaciones, disminución de los salarios y condiciones laborales que ponen en peligro nuestras vidas; mientras que los empresarios norteamericanos y europeos no pagan impuestos y tienen grandes beneficios mientras nos pagan mal y nos súper explotan.
La única forma de derrotar la agenda imperialista en Centroamérica, es que los pueblos de todos los países sigamos el ejemplo de Nicaragua y tomemos las calles y nos organicemos para derrotar a nuestros gobiernos.
También es fundamental la solidaridad entre pueblos, comunicando en nuestros países las luchas de los pueblos hermanos y realizando campañas de información y de recolección de recursos para enviar a la lucha.