Laboral Movimiento Sindical

¿Qué se discutió entre el gobierno y docentes tras la manifestación del 2 de junio?

El día 2 de junio se realizó una movilización de profesores y estudiantes en las afueras de casa presidencial ante la persistencia en los problemas de pagos de salarios. Una delegación de docentes fue recibida en casa presidencial por el Viceministro Jorge Rodríguez.

Reproducimos las palabras de Rubén Astorga, militante del Partido de los Trabajadores quien participó en la reunión, sobre lo que se conversó:

Compañeros y compañeras:

El día de ayer jueves 02 de junio, se convocó a una concentración frente a casa presidencial por la persistencia de problemas en el pago de nuestros salarios. Dicha convocatoria se realizado desde el comité de lucha que se impulso desde la Regional 02 de APSE.

Se concentraron mas de 100 trabajadores del MEP, de los colegios CTP de Purral, CTP José María Zeledón, Colegio Rincón Grande de Pavas, CTP de Uladislao, Liceo de San José, CTP de Coronado sección nocturna. Se estaba solicitando una reunión con el presidente Rodrigo Chávez en el marco de la negociación que había realizado con dirigencias sindicales a espaldas de los trabajadores del MEP y de la cual los resultados siguen siendo escuetos.

Dicha negociación del 21 de junio no fue más que un “remiendo” a los problemas estructurales que se vienen dando desde el MEP, pero específicamente desde el Departamento de Recursos Humanos, donde el orden ha imperado, desde el ya normalizado “atraso de nombramiento” de todos los años hasta los problemas actuales donde con cuatro meses de atrasos salariales los trabajadores del MEP debemos hacer malabares para sobrevivir.

Gracias a este proceso de movilización y el del pasado 17 de mayo, logramos obtener una reunión en casa presidencial donde 6 representantes del movimiento entraron a exponer las situaciones y solicitar acciones efectivas. Dichos compromisos por parte del viceministro Jorge Rodríguez y su despacho fueron las siguientes:

  1. Seguimiento desde la vicepresidencia la próxima semana que se cumpla con lo expuesto por la ministra del MEP Katharina Müller, donde se comprometen con un segundo pago extraordinario con los docentes.
  2. Se coordinará enviar desde cada colegio un archivo de Excel, indicando nombre completo, numero de cedula, clase de puesto, cantidad de lecciones interinas y propietarias y situación específica salarial. Dicho formulario debe ser enviado los más pronto posible.
  3. El viceministro de comprometió con solicitarle a la ministra del MEP Katharina Müller, que se realice una auditoría en el Departamento de Recurso Humanos del MEP.
  4. Se comprometen con no hacer ningún rebajo salarial de los docentes que participaron en el movimiento de ayer 02 de junio y mas por el tipo de lucha que se relaciona por defender un derecho a salario digno y pago justo.
  5. Una próxima reunión el jueves 16 de junio, para evaluar que tanto ha mejorado la situación.
  6. En dicha reunión se solicitó que estuvieran la ministra del MEP, el ministro de Hacienda y el presidente, estas solicitudes se van a considerar.

Creemos que estos resultados son producto de la movilización y la solidaridad entre trabajadores del MEP, el hecho de que reconozcan este movimiento por medio de esta reunión es un punto de inflexión frente a las burocracias que dirigen los sindicatos, ya que vienen desconociendo la profundidad de los problemas por pagos salariales, desconociendo cualquier tipo de proceso democrático de consulta frente a negociaciones y aplicando cero empatía y solidaridad con los trabajadores que mes a mes se les descuenta un 1% de su salario para mantener asquerosos salarios a quienes dirigen dichos sindicatos.

Quedamos atentos estas dos próximas semanas, dando trazabilidad a las irregularidades que se presente, continuando con asambleas abiertas en las bases del colegio con afiliados y no afiliados a sindicatos. Esten atentos a la reunión del 16 de junio. Este proceso de lucha continua, adelante compañeros y compañeras.

Rubén David Astorga Pérez

Docente de Electrónica del CTP de Purral y representante en la reunión del 02 de junio del 2022.