Sindical

¿Qué significa el freno momentáneo al de rebajo de la anualidad en la UCR?

Roberto Herrera, profesor y dirigente sindical del SINDEU.

San José, 09 set (SocialismoHoy.com) – El pasado martes 1 de Setiembre, después de tres jornadas de movilización ante el Consejo Universitario, los trabajadores de la Universidad de Costa Rica obtienen una importante victoria.

Después de manifestarse en las últimas tres sesiones del Consejo Universitario (CU), y sumándose a la lucha por derogar el acuerdo del FEES, que el rector Henning Jensen firmó por la baja y usa como justificación de los recortes; los trabajadores doblan el brazo del enemigo y logran un importante avance en la defensa de las anualidades.

“Se logró echar para atrás la propuesta de rebaja de anualidad de un 5,5% a un 3%” nos dice Roberto Herrera, profesor y dirigente sindical de la UCR, el Consejo Universitario decidió devolver el asunto a discusión directamente entre el SINDEU y la administración, lo cual significa un logro pues finalmente reconocen al sindicato como titular de la convención colectiva.

La resolución del CU da 30 días para que se realice esta negociación, “en realidad lo que se gana es tiempo para organizar la lucha y la resistencia en contra del rebajo de la anualidad, que afecta sobre todo a las categorías laborales peor pagadas de la universidad” agregó Herrera.

Este resultado se debe directamente a la movilización y presión de los trabajadores de base del sindicato apoyados por los estudiantes y a la crisis en los altos mandos, por la manera autoritaria en que el Rector presentó y dirigió la discusión, tanto de anualidades como del presupuesto de la universidad.

Como Partido de los Trabajadores hacemos un llamado a otros sindicatos y organizaciones, a seguir este ejemplo valiente de los compañeros de la UCR que no se rinden ante los ataques y por el contrario unifican su lucha con otros sectores; seguiremos acompañándoles y denunciando a las autoridades universitarias que hacen juego con el gobierno y pretenden cobrarle a los trabajadores y estudiantes, los problemas presupuestarios y recortes que ellos mismos han generado.